Anuncios

Comisionado de Morelos advierte sobre recrudecimiento de violencia

CUERNAVACA, Mor., enero 10 (EL UNIVERSAL).- El comisionado estatal de Seguridad Pública, José Antonio Ortiz Guarneros, advirtió que se avecina una temporada difícil en materia de violencia porque está en puerta el proceso electoral de 2024.

Dijo que se empiezan a definir los candidatos para los diferentes cargos de elección popular para las elecciones del próximo año y la delincuencia organizada aprovechará para financiar las campañas.

De acuerdo con el almirante, en la entidad hay 14 grupos delincuenciales que se disputan el territorio y algunos de ellos quieren imponer su hegemonía para para decirle a algunos candidatos que se van a lanzar: "yo te voy a financiar".

Puntualizó que algunos líderes delincuenciales son "Los Mayas" y gente de "Los Colombianos" que no están extintos y se sabe que operan desde la cárcel.

Ortiz Guarneros reveló que varios alcaldes han recibido amenazas, porque en las fiestas patronales los malos quieren apoderarse hasta de la venta de cerveza y refrescos, así como de los permisos para los espacios.

De igual manera dio a conocer que en comparación con el 2022 en este año se han registrado ocho homicidios más, pero la violencia se podría recrudecer porque viene la contienda electoral y los malos empiezan a querer imponer.

Conforme con los levantamientos de cadáveres, van más de 30 crímenes violentos en los primeros días de este año, y la cifra aumentó con el asesinato a balazos de Lucio Ruiz, presidente de Bienes Comunales del poblado de Santa María Ahuacatitlán, situado al norte de Cuernavaca.

El crimen del líder comunal ocurrió alrededor de las 08:30 de la mañana cuando llegaba a sus oficinas, localizada a un costado de la carretera México-Cuernavaca.