Comisionado de Educación no irá a reunión sobre historia negra en Miami Gardens

El comisionado de Educación de la Florida, Manny Díaz Jr., no asistirá a la reunión de este jueves en Miami Gardens para discutir el nuevo y controversial plan de estudios de la historia negra del estado, dijo el senador estatal Shevrin Jones el miércoles por la noche.

“El gobernador y el comisionado son lo suficientemente audaces como para proponer estas políticas, pero no lo suficiente como para enfrentar estas personas”, dijo Jones al Miami Herald. Añadió que más de 1,000 personas se han inscrito para el evento.

Los senadores de Florida Jones y Rosalind Osgood, ambos demócratas, y el miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade Steve Gallon III (Distrito 1) anunciaron hace dos semanas que habían organizado el foro que tendrá lugar el jueves a las 7 p.m. en la Antioch Baptist Church, una de las iglesias más grandes de Miami Gardens.

Convocaron la asamblea después que la Junta de Educación de la Florida cambió las normas que rigen la enseñanza de la historia afroamericana en las escuelas públicas de la Florida. Entre las actualizaciones había pasajes que sugerían que los esclavos se beneficiaron de la esclavitud, un equívoco entre la violencia racial y la resistencia de los estadounidenses negros, así como lecciones sobre la esclavitud en todo el mundo como para sugerir que la esclavitud en Estados Unidos no era única.

La decisión de Díaz de no participar en la asamblea molestó a algunos padres.

Stephen Hunter Johnson, padre de un alumno de 12 años que cursa el séptimo grado en iPrep Academy North, se enteró mientras navegaba por X, antes Twitter, que Díaz se había retirado de la asamblea.

“Me siento consternado y ofendido como padre, como floridano negro. Siento que claramente el racismo que ha estado presente en muchas de las medidas y actividades de esta administración sigue adelante”, dijo el miércoles por la noche.

Johnson dijo que se sintió insultado cuando leyó por primera vez sobre los cambios en las lecciones de historia negra, por lo que se inscribió en la asamblea, presentó preguntas para Díaz y envió una solicitud de registros públicos a la oficina de Díaz solicitando más detalles sobre la votación de la Junta de Educación de la Florida para cambiar los estándares.

Estaba deseando compartir su perspectiva con Díaz el jueves, especialmente sobre cómo su propio hijo ha experimentado el racismo en la escuela.

“Hemos tenido que conversar sobre la palabra con ‘n’”, dijo. “Y estas normas no ayudan en nada. Gracias a Dios tengo un hijo resiliente”.

El propósito de la asamblea era permitir a los miembros de la comunidad expresar sus preocupaciones por los cambios realizados en el plan de estudios de historia negra. Díaz, ex maestro de la Preparatoria Hialeah-Miami Lakes, había aceptado asistir y su participación fue anunciada en volantes que promocionaban el evento. Jim DeFede, de CBS Miami, dio la noticia de la salida de Díaz en X, la plataforma de redes sociales antes conocida como Twitter.

En respuesta a la publicación de DeFede, Díaz respondió: “No hubo nada repentino” en su decisión. “Como le dije al senador la semana pasada”, publicó Díaz, “visitaré escuelas de todo el estado para dar la bienvenida a estudiantes, padres y maestros el primer día de clases”.

Díaz no respondió de inmediato a un mensaje de voz dejado por un reportero del Herald.

Gallon, el miembro de la Junta Escolar de Miami-Dade, dijo que no podía especular sobre porqué Díaz canceló, pero señaló que la ausencia del comisionado “es obviamente decepcionante porque los miembros de la comunidad lo estaban esperando”.

“Conozco al comisionado Díaz desde hace décadas. He sabido que es un individuo de palabra, pero al no haber hablado con él directamente, no tengo idea de su razonamiento”, dijo.

Miami Gardens tiene una población de más de 110,000 habitantes, de los que aproximadamente dos tercios son negros, según los datos más recientes del Censo.

A pesar de la salida de Díaz, el foro continuará como estaba previsto. En su lugar, dos oradores adicionales —Fedrick C. Ingram, secretario-tesorero de la American Federation of Teachers, y Karla Hernández-Mats, presidenta de United Teachers of Dade— fueron añadidos al panel.