Una comisión parlamentaria tratará de esclarecer la desaparición de Emanuela Orlandi

Roma, 23 mar (EFE).- Italia dio hoy el primer paso, con la aprobación en la Cámara de los Diputados, para que una comisión parlamentaria trate de esclarecer las desapariciones sin resolver de dos chicas, entre ellas Emanuela Orlandi, la hija de 15 años de un empleado vaticano que desapareció en 1983 y que se ha convertido en uno de los grandes misterios del país.

La aprobación en la Cámara de los diputados fue apoyada por todos los partidos políticos, por lo que no tendrá problemas para pasar el voto en el Senado en los próximos días y posteriormente se formará la comisión, integrada por 40 miembros, entre ellos 20 diputados y 20 senadores.

La propuesta había sido lanzada por el Partido Demócrata (PD), el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y Acción con la intención de investigar la desaparición de Mirella Gregori, que desapareció en mayo de 1983 cuando tenía 15 años, y de Orlandi, de la misma edad y que desapareció un mes después, el 22 de junio.

La desaparición de Orlandi, que ha vuelto a ser noticia después del estreno del nuevo documental «Vatican Girl» («La chica del Vaticano») en la plataforma Netflix, fue relacionado en varias investigaciones periodísticas con el atentado contra Juan Pablo II en 1981 en la plaza de San Pedro del Vaticano a manos del terrorista turco Ali Agca.

También se acusó a la Banda della Magliana, la mafia de Roma de la década de los años 70 y 80, que habría actuado por orden del fallecido arzobispo estadounidense Paul Marcinkus, entonces director del IOR, el banco vaticano.

En el último periodo, se publicaron dos audios inéditos sobre las relaciones con la Banda dell Magliana y el Vaticano; y Ali Agca envió una carta al hermano de Emanuela, Pietro, en la que volvía a culpar al Vaticano.

Los miembros de la comisión parlamentaria tienen los mismos derechos a investigar que las autoridades judiciales y su objetivo será conocer el desarrollo de los hechos "a través de la recopilación y valoración de los documentos y pruebas útiles para reconstruir la historia".

"Hoy están presentes en la Cámara las familias de Emanuela Orlandi y Mirella Gregori, y es quizás el momento en el que me gustaría que el Parlamento se disculpase por el tanto, demasiado tiempo que ha pasado para llegar hasta aquí, pero también un gran abrazo por el dolor sin respuesta que han tenido", afirmó el portavoz del M5S, Francesco Silvestri, ante los familiares presentes en la zona de invitados del palacio de Montecitorio.

"Ha llegado el momento de que Italia, que es un Estado soberano y laico, pida al Vaticano que cuente todo lo que sabe sobre el caso Orlandi", explicó por su parte el senador Caro Calenda, líder de Acción.

El hermano de Emanuela, Pietro, que desde hace años lucha por conocer qué ocurrió consideró que "una comisión de investigación parlamentaria en este punto es la única acción que puede aclarar las muchas anomalías de este asunto, dado que tanto el tribunal del Vaticano como la fiscalía de Roma no tienen intención de abrir una investigación a pesar de los muchos intentos realizados por mí y por la abogada Laura Sgro".

Por otra parte, la fiscalía vaticana también ha reabierto la investigación sobre la desaparición de Orlandi tras "las peticiones realizadas por la familia en diferentes sedes judiciales", aunque se desconoce a qué punto están las pesquisas.

(c) Agencia EFE