La Comisión del Mercado de Valores de EE UU demanda a Elon Musk por no revelar la compra anticipada de acciones de Twitter

La Comisión del Mercado de Valores de EE UU demanda a Elon Musk por no revelar la compra anticipada de acciones de Twitter

La Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC) ha demandado al multimillonario Elon Musk, acusándole de no haber revelado a tiempo su propiedad de acciones de Twitter antes de comprar la plataforma de redes sociales.

La SEC alega que Musk pudo pagar de menos "al menos 150 millones de dólares" (145,6 millones de euros) por las acciones que compró después de que debiera haber revelado que poseía más del 5% de las acciones de Twitter.

Musk empezó a comprar acciones de Twitter a principios de 2022 y, en marzo de ese año, ya poseía más del 5% de la empresa. La SEC dice que en ese momento, el jefe de Tesla y SpaceX, por ley, estaba obligado a revelar su propiedad, pero no lo hizo antes del 4 de abril de 2022, 11 días después de la fecha en que debía informar.

Musk, que adquirió por completo Twitter en octubre de 2022 y más tarde lo rebautizó como X, aún no se ha referido públicamente al asunto. Musk firmó un acuerdo en abril de 2022 para adquirir Twitter, pero intentó echarse atrás, lo que llevó a la empresa a demandarle, obligándole a seguir adelante con la adquisición, que le costó al hombre más rico del mundo, según Forbes, 44.000 millones de dólares (42.700 millones de euros).

El presidente electo Donald Trump, el elegido por Trump para el proyectado Departamento de Eficiencia Gubernamental Elon Musk y el vicepresidente electo JD Vance.
El presidente electo Donald Trump, el elegido por Trump para el proyectado Departamento de Eficiencia Gubernamental Elon Musk y el vicepresidente electo JD Vance. - Stephanie Scarbrough/Copyright 2024 The AP. All rights reserved

La SEC afirma que, a partir de abril de 2022, autorizó una investigación para determinar si se había infringido alguna Ley de Valores en relación con la compra de acciones de Twitter por parte de Musk, y sus declaraciones y registros en la SEC relacionados con la empresa.

PUBLICIDAD

Antes de presentar la demanda, el organismo de supervisión de valores de EE.UU. acudió a los tribunales para intentar obligar a Musk a testificar como parte de una investigación sobre el asunto. El actual presidente de la SEC, Gary Gensler, dejará su cargo el 20 de enero, con la toma de posesión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Aún no está claro si la nueva administración -de la que Musk forma parte después de que Trump le seleccionara para dirigir un nuevo departamento de Eficiencia Gubernamental- continuará con la demanda.