Comisión de Justicia de diputados aprueba dos leyes secundarias de la reforma judicial; Pleno discutirá cambios este lunes
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó cambios a dos leyes secundarias de la reforma judicial, en las que se establecen las reglas para realizar la elección de jueces, magistrados y ministros, así como las reglas para impugnar ese procedimiento electoral.
Las dos leyes secundarias fueron aprobadas en una discusión de tres horas en la que no se hizo ningún cambio a los documentos enviados por el Senado de la República. Ahora tocará al Pleno de la Cámara de Diputados discutir estas mismas minutas, en una sesión que está agendada para este lunes 14 de octubre.
En un primer momento, la Comisión de Justicia aprobó, con 19 votos a favor y 10 en contra, modificaciones a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, donde se encuentran las reglas para interponer recursos legales contra la elección de jueces, magistrados y ministros.
Posterior a eso, la Comisión de Justicia aprobó, con 30 votos a favor y diez en contra, cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, donde se establecen las reglas para la selección de candidatos y la jornada electoral de integrantes del Poder Judicial.
Te recomendamos | “Es un acto verdaderamente humillante”: jueces y magistrados rechazan tómbola para sortear cargos del Poder Judicial
Los legisladores de Morena y sus aliados aceleraron la aprobación de las leyes secundarias porque el próximo miércoles 16 de octubre el Senado tiene que emitir la convocatoria de la primera elección de jueces, magistrados y ministros, que ocurrirá el primer domingo de junio de 2025. Para poder hacerlo, los senadores requieren de las normas secundarias avaladas este domingo por sus compañeros diputados.
En total, 464 cargos de magistrado y 386 de juez federal serán elegidos mediante voto popular en junio de 2025.
Morena y sus aliados en el Senado de la República eligieron, mediante una tómbola, cuáles serán los primeros cargos de magistrados y jueces que se renovarán en la jornada electoral del próximo año.
Morena defiende leyes secundarias por ser “mandato del pueblo”
Durante la sesión de la Comisión de Justicia, Morena y sus aliados chocaron de nuevo con los partidos de oposición por el contenido de las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
Los diputados de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendieron que la elección de jueces, magistrados y ministros fue avalado por el pueblo de México en las elecciones del 2 de junio.
“Le estamos cumpliendo al pueblo de México porque es un mandato popular, y le estamos dando el reconocimiento y la existencia que nos hizo el pueblo que ellos querían elegir a sus juzgadores”, expresó Reginaldo Sandoval, coordinador de los diputados federales del PT.
Felipe Miguel Delgado Carrillo, diputado del PVEM, recalcó la importancia de la aprobación de estas leyes secundarias, pues contienen las reglas para la elección del Poder Judicial que se llevará a cabo en junio de 2025 y luego en 2027.
“Se tratar de dar certeza y operatividad a este proceso que llevaremos a cabo por primera vez en junio del próximo año y que a partir de entonces permitirá la renovación en elecciones concurrentes de todos los poderes del país”, señaló Delgado Carrillo.
Morena y sus aliados insistieron que el Senado de la República tiene el tiempo encima para la emisión de la convocatoria, por lo que consideraron urgente aprobar las dos leyes secundarias en la Comisión de Justicia.
Oposición critica velocidad para aprobar dos leyes secundarias de la reforma judicial
Desde el inicio de la reunión de la Comisión de Justicia, los partidos de oposición criticaron la velocidad con la que se aprobaron las dos leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial.
“La prisa nunca es buena consejera porque no estamos hablando de la elección del consejo escolar, no estamos hablando de la mesa de la primaria, estamos hablando de destrozar el sistema de justicia”, criticó Paulina Rubio, diputada del Partido Acción Nacional (PAN).
Pablo Vázquez Ahued, diputado de Movimiento Ciudadano, se sumó a esta postura y pidió a los diputados morenistas actuar con paciencia en la aprobación de las leyes secundarias de la reforma judicial, mismas que fueron aprobadas en un primer momento por el Senado de la República.
“Hago el llamado a honrar el papel de cámara revisora en una reforma tan importante. Desde luego hay prisa, hay un calendario derivado de la reforma constitucional, pero hay que hacer las leyes reglamentarias de la manera más eficaz posible”, pidió Ahued.
Te puede interesar | Corte destapa otro “error” en la reforma judicial: no deja claro a ministros cuántos votos se requieren para invalidar una ley
Aunque los partidos de oposición presentaron varias propuestas de modificación a las dos leyes secundarias que se discutieron, los legisladores de Morena y sus aliados, que son mayoría en la Comisión de Justicia, rechazaron una a una las reservas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.