La Comisión Europea traslada a hospitales españoles a 16 niños palestinos evacuados de Gaza

La Comisión Europea traslada a hospitales españoles a 16 niños palestinos evacuados de Gaza

La Unión Europea ha coordinado por primera vez la evacuación médica de pacientes gravemente enfermos y heridos de Gaza, trasladando el miércoles a España a 16 niños a través de la capital de Egipto, El Cairo.

Los niños evacuados, 13 de los cuales han sufrido heridas graves como consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza, serán trasladados a hospitales de toda España el jueves, según el Ministerio de Sanidad español, y van acompañados de 27 familiares.

Es la primera vez que la UE financia y coordina evacuaciones de este tipo desde que estalló la guerra tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, que sumió a la Franja de Gaza en una crisis humanitaria que se ha cobrado la vida de más de 40.000 palestinos, entre ellos unos 14.000 niños.

Hay 20.000 niños desaparecidos en Gaza

Aunque los expertos humanitarios han acogido con satisfacción la medida, también la han calificado de "gota en el océano", ya que la guerra sigue teniendo consecuencias catastróficas para los niños de Gaza.

"Tu papel (como niño en Gaza) es seguir escapando de la muerte cada dos días, cuando el Ejército israelí envía órdenes de evacuación y tú simplemente huyes a otra zona, sin saber si tu familia vendrá contigo", dijo a 'Euronews' Aseel Baidoun, de Ayuda Médica para los Palestinos (Medical Aid for Palestinians).

"Las evacuaciones son necesarias, son vitales. En Gaza no hay acceso a la asistencia sanitaria, así que al menos nos alegramos de que 16 niños puedan recibir la atención médica que necesitan", añadió.

"Pero sé que hay 20.000 niños desaparecidos en Gaza. Hay decenas de miles de heridos. Así que esta cifra es sólo una gota en el océano. Necesitamos evacuar a cientos a diario para poder salvar realmente a algunos de los niños de Gaza", afirmó.

Una petición de ayuda de la OMS desencadenó la evacuación

La Comisión Europea afirma que la operación contó con el apoyo del Mecanismo de Protección Civil de la UE (UCPM) tras una petición de ayuda de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un portavoz añadió que se estaban planeando más operaciones similares en las próximas semanas.

Se produce más de dos meses después de que el Ejecutivo pidiera a los Estados miembros que indicaran su "disposición" a tratar a pacientes gravemente enfermos o heridos procedentes de Gaza. En aquel momento, la OMS había facilitado al bloque una lista de 109 niños listos para ser trasladados a hospitales europeos.

Sólo siete de los 27 Estados miembros (Bélgica, Italia, Luxemburgo, Malta, Rumanía, Eslovaquia y España) se han ofrecido hasta ahora a tratar o ayudar con el transporte de estos pacientes.

Los planes de evacuación se vieron recientemente frustrados tras la toma y cierre del paso fronterizo de Rafah en una ofensiva israelí a principios de mayo, que dejó atrapados a los palestinos enfermos y heridos que necesitaban tratamiento en el extranjero. También ha limitado aún más la cantidad de ayuda crítica que llega al enclave.

"Las necesidades sobre el terreno en Gaza después de más de nueve meses (de guerra) son tan masivas que lo que hace falta es que la ayuda y la entrada de ayuda en Gaza sean más constantes y sostenidas, pero que se distribuya de forma efectiva a todas las zonas de Gaza donde viven civiles", declaró a 'Euronews' Sarah Davies, responsable de relaciones públicas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Según la agencia de noticias Axios, las conversaciones de alto el fuego mantenidas la semana pasada entre funcionarios estadounidenses, israelíes y palestinos incluían planes para reabrir el paso fronterizo de Rafah, que conecta Egipto con la Franja de Gaza.

El miércoles, la OMS revisó a 14.000 el número de pacientes que requieren evacuación urgente de Gaza.

El hambre y las enfermedades agravan la crisis

El comisario europeo de Ayuda Humanitaria, Janez Lenarcic, afirmó que "las evacuaciones médicas son más cruciales que nunca" en un momento en que los hospitales de Gaza están "desbordados" y el acceso a la atención sanitaria se ha visto "gravemente afectado por la guerra en curso".

"Israel y todos los actores implicados en estas operaciones deben seguir cumpliendo su compromiso y facilitar el acceso necesario para que continúen las evacuaciones", afirmó. Pero los expertos advierten de que las evacuaciones por sí solas no resolverán las múltiples crisis a las que se enfrentan los niños de Gaza.

Se calcula que más de 14.000 niños han muerto en la guerra de Gaza desde el pasado octubre, según el Ministerio de Sanidad dirigido por Hamás, una cifra superior a la de los cuatro años de conflicto mundial. Cientos de miles más han sido desplazados de sus hogares, algunos varias veces. Otros están gravemente desnutridos en zonas del enclave donde se ha extendido la hambruna.

"La situación en Gaza, especialmente para los niños, es realmente una pesadilla interminable. Los bebés nacen durante este conflicto. Otros niños que son mayores ya han vivido incontables rondas de escaladas en los años anteriores", dijo Davies. "Y ahora la mayoría de los niños, si no todos, han sido desplazados al menos una o dos veces de sus hogares. Realmente han tenido que dejar atrás todo lo que conocen".

"Sabemos que los niños suelen ser los más vulnerables cuando se trata de desnutrición, cuando se trata de enfermedades contagiosas como la hepatitis A. Sabemos que casi todos los niños se enfermaron gravemente durante la guerra", añadió Baidoun.

Crece la preocupación por la posible propagación del poliovirus altamente infeccioso en la Franja de Gaza, devastada por la guerra, tras identificarse la enfermedad en muestras de aguas residuales, y los expertos advierten de que los niños no vacunados son los más expuestos.

Las Fuerzas de Defensa israelíes (FDI) han lanzado una campaña para vacunar a sus soldados contra la enfermedad, mientras que los niños de Gaza siguen expuestos.