La Comisión Europea presiona a Apple sobre la interoperabilidad de auriculares y relojes
La Comisión Europea va a iniciar dos procedimientos para ayudar a Apple a cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA por sus siglas en inglés), según ha informado en un comunicado este jueves el Ejecutivo de la UE.
La medida se produce tras las conversaciones entre los reguladores y la gran empresa tecnológica estadounidense sobre su cumplimiento de las nuevas normas de competencia, cuyo objetivo es garantizar mercados justos en el sector digital.
A partir de mayo de 2023, la DMA regulará los 'gatekeepers', es decir, cualquier gran plataforma digital que se considere con poder suficiente para crear un cuello de botella digital.
En virtud de la DMA, Apple tendrá que proporcionar interoperabilidad libre y efectiva a terceros desarrolladores y a las empresas con funciones de hardware y software controladas por los sistemas operativos iOS y iPadOS de Apple.
La Comisión quiere que Apple especifique cómo garantizará que sus dispositivos funcionen con otros 'smartwatches', auriculares y cascos de realidad virtual, teniendo en cuenta funcionalidades como las notificaciones, el emparejamiento de dispositivos y la conectividad, ante el temor de que pueda restringir la competencia para favorecer sus propios productos, como los AirPods o el Apple Watch.
El segundo procedimiento examina cómo aborda Apple las solicitudes de interoperabilidad presentadas por los desarrolladores para garantizar que los dispositivos de terceros funcionen con el sistema de Apple.
"Diálogo constructivo" para "guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones"
"Hoy es la primera vez que utilizamos procedimientos de especificación bajo la DMA para guiar a Apple hacia el cumplimiento efectivo de sus obligaciones de interoperabilidad a través de un diálogo constructivo. Este proceso aportará claridad a desarrolladores, terceros y Apple. Seguiremos dialogando con Apple y consultando a terceros para garantizar que las medidas propuestas funcionen en la práctica y respondan a las necesidades de las empresas", ha declarado en un comunicado Margrethe Vestager, comisaria de Competencia de la UE.
Hasta la fecha, se han designado siete 'gatekeepers' en el marco de la DMA, entre ellos Amazon, Apple, Microsoft y Booking.com, y las empresas que gestionan Google, TikTok y Facebook. El procedimiento se cerrará en un plazo de 6 meses, durante el cual la Comisión enviará a Apple sus conclusiones preliminares.
Infracción de la Ley de Mercados Digitales
En junio, la Comisión dijo que Apple incumplía la DMA con sus normas de la App Store. Según los documentos preliminares del Ejecutivo comunitario, el gigante tecnológico impide que los desarrolladores de aplicaciones dirijan libremente a los consumidores hacia canales alternativos de contenidos.
Aunque Apple aún tiene derecho a responder, la Comisión podría adoptar una decisión de incumplimiento en cualquier momento antes del próximo mes de marzo.
El miércoles, la agrupación paneuropea de consumidores Euroconsumers presentó una demanda colectiva coordinada en Bélgica, Italia, España y Portugal contra Apple por imponer tarifas desleales a los servicios de streaming de música ajenos a Apple a través de su tienda de aplicaciones.
La empresa aplicó restricciones a los desarrolladores de aplicaciones que les impedían utilizar servicios de suscripción de música más baratos fuera de la aplicación, según descubrió una investigación de la Comisión Europea a principios de este año. Como resultado, Apple fue sancionada con una multa de 1.800 millones de euros.
Euroconsumers pretende recuperar unos 62 millones de euros para más de 500.000 víctimas solo en los cuatro países.