La Comisión Europea niega ser responsable de la masiva interrupción informática de Microsoft

La Comisión Europea niega ser responsable de la masiva interrupción informática de Microsoft

Un portavoz de la Comisión Europea ha respondido a las acusaciones del gigante tecnológico Microsoft, que afirmó que el Ejecutivo de la UE fue el culpable del apagón informático masivo que causó un caos comercial en todo el mundo la semana pasada.

El portavoz de la Comisión Europea ha asegurado este martes a 'Euronews' que la compañía nunca planteó ninguna preocupación sobre la seguridad al Ejecutivo, ni antes ni después del incidente.

El fallo, que afectó a 8,5 millones de ordenadores con Windows que utilizaban el software de ciberseguridad Falcon de CrowdStrike, provocó la suspensión de vuelos, la imposibilidad para las empresas de procesar pagos con tarjeta y la cancelación de operaciones en hospitales y clínicas.

Un portavoz de Microsoft sugirió el lunes a los medios de comunicación estadounidenses que un acuerdo de 2009 con la Comisión Europea es el culpable del fallo informático generalizado del pasado viernes.

El acuerdo pretendía contrarrestar el monopolio de Microsoft

Según un portavoz de Microsoft, el acuerdo de 2009 "da a los fabricantes de software de seguridad el mismo nivel de acceso a Windows que obtiene Microsoft". Este acuerdo pretendía contrarrestar la posición monopolística de Microsoft, especialmente en los navegadores web.

En cambio, Apple, que no formaba parte del acuerdo, opera en un ecosistema cerrado, por lo que no se vio afectada por este fallo de actualización.

El portavoz de la Comisión Europea ha respondido hoy a las acusaciones declarando a 'Euronews' que "Microsoft es libre de decidir su modelo de negocio. Corresponde a Microsoft adaptar su infraestructura de seguridad para responder a las amenazas de acuerdo con la legislación de la UE en materia de competencia. Además, los consumidores son libres de beneficiarse de la competencia y elegir entre diferentes proveedores de ciberseguridad".

El portavoz también dijo que "el incidente no se limitó a la Unión Europea y que Microsoft nunca ha planteado ninguna preocupación sobre la seguridad a la Comisión, ni antes ni después del incidente".