La Comisión Europea exige a Temu que cumpla las leyes de protección al consumidor

La Comisión Europea exige a Temu que cumpla las leyes de protección al consumidor

La Comisión Europea ha advertido al gigante minorista chino Temu que corrija prácticas comerciales engañosas o se enfrente a posibles multas en un informe tras una investigación de la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor, liderada por Bélgica, Alemania e Irlanda.

El informe concluye que Temu practica la venta agresiva ofreciendo descuentos falsos y reseñas exageradas. La empresa emite información engañosa, que incluye exagerar la disponibilidad de los artículos y fomentar la urgencia de las ventas con plazos, según descubrió. Las autoridades destacaron que Temu no informa adecuadamente a los usuarios de su derecho a devolver los productos y no proporciona detalles de contacto claros para las quejas.

Además, las autoridades de consumo criticaron el uso por parte de Temu de un juego de "girar la rueda de la fortuna", en el que no se da información clara sobre las condiciones o las recompensas.

Temu tiene un mes para responder y corregir estas prácticas

Temu tiene un mes para responder a la Comisión y describir cómo planea corregir estas prácticas. Si la respuesta no es satisfactoria, la empresa podría enfrentarse a multas sustanciales. "Es muy positivo ver a dos grupos de autoridades de cumplimiento trabajando juntos para abordar las fallas de Temu.

"Si Temu no cumple de inmediato, las autoridades tendrán que mostrar sus dientes y empezar a imponer grandes multas", dijo Agustín Reyna, director general de la organización europea de consumidores BEUC.

"Esta decisión aumenta aún más la presión sobre Temu para que cumpla la ley. Es inaceptable que Temu envíe un tsunami de productos a la UE, que claramente incluyen juguetes o productos eléctricos inseguros, y haciendo caso omiso tanto de la legislación del consumidor como de la reciente Ley de Servicios Digitales", añadió Reyna.

Esta investigación se desarrolla en paralelo a los procedimientos formales de la DSA anunciados la semana pasada, que se relacionan con prácticas presuntamente dañinas similares por parte de Temu y la naturaleza adictiva de su plataforma. Temu atrae a unos 45 millones de visitantes cada mes en toda la UE.