El director electoral de Guyana no entrega informe sobre elecciones solicitado

San Juan, 10 jul (EFE).- El director electoral de Guyana, Keith Lowenfield, no entregó este viernes un informe de los resultados de las elecciones de marzo, basado en el recuento que finalizó el 9 de junio, y que le fue solicitado al inicio de la jornada por la presidenta de la Comisión Electoral de Guyana (Gecom), Claudette Singh.

El mismo habría permitido el inicio de la difusión y publicación oficial de los datos de los comicios del 2 de marzo.

En un breve comunicado Lowenfield indicó que pese a tener de plazo este viernes para la entrega del informe, no lo hizo ya que necesita "claridad" para saber si el mismo debía tener de guía la constitución del país o las leyes electorales locales.

Singh escribió este viernes a Lowenfield para recordarle que, según la ley electoral de Guayana, "está sujeto a la dirección y el control de la Gecom".

La carta dirigida a Lowenfield llega después de que el Tribunal de Justicia del Caribe (CCJ), con sede en Trinidad y Tobago, la más alta corte de la región, desestimara un fallo de la Corte de Apelaciones de Guyana en el que Lowenfield basó un informe previo presentado a la Gecom indicando que la coalición gobernante Unidad Nacional + Alianza para el Cambio (APNU + AFC) había ganado los comicios de marzo.

El opositor Partido Progresista del Pueblo (PPP), de Irfaam Ali, reclamó la victoria por más de 15.000 votos luego del recuento que fue supervisado por un equipo de tres miembros de observadores de la Comunidad del Caribe (Caricom) que finalizó el 9 de junio y que, efectivamente, dio como ganador a ese partido.

LOWENFIELD DEBE PRESENTAR UN INFORME

En la carta, Singh señala a Lowenfield que debía preparar y presentar su informe antes de las 14.00 hora local de este viernes (18.00 GMT) "utilizando los votos válidos del recuento", lo que finalmente no se ha llevado a cabo.

Mientras, se espera que la Gecom, compuesta por siete miembros, se reúna durante este viernes para discutir el camino a seguir luego del fallo del CCJ.

Medios locales informaron que la Gecom, que incluye a tres miembros nominados por el Gobierno y tres de la oposición, más el presidente, se reunieron el jueves, pero que tuvo que posponerse el encuentro a solicitud de la parte gubernamental para estudiar el caso con más detenimiento.

El Caricom acogió el jueves con satisfacción el progreso hacia la finalización del proceso electoral en Guyana tras el fallo del CCJ e hizo un llamamiento a todas las partes interesadas para que respeten la decisión.

El CCJ negó la competencia de la Corte de Apelación de Guyana en el caso de las elecciones de marzo.

La decisión del CCJ es un nuevo paso en el interminable proceso judicial en el que se ha convertido el resultado de las elecciones de Guyana celebradas el pasado 2 de marzo, a las que siguió una serie de recursos legales enfrentados y concatenados que han provocado que meses después no se conozca todavía al ganador.

(c) Agencia EFE