Anuncios

Comisión de Comercio de EEUU investiga a TikTok y podría llevarlo a juicio

La sede de TikTok Inc. en Culver City, California, el 17 de marzo de 2023. (Foto AP /Damian Dovarganes)

NUEVA YORK (AP) — La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) está investigando el manejo de datos y seguridad por TikTok, una investigación que podría culminar en un arreglo fuera de los tribunales o una demanda contra la red social, de acuerdo con una persona familiarizada con el asunto.

Esta investigación es el frente más reciente que se le abre en Washington a la red social, blanco de un proyecto de ley federal que podría vedarla en Estados Unidos sino rompe relaciones con su empresa matriz ByteDance, con sede en Beijing.

La FTC está indagando en si TikTok violó cláusulas de una ley federal que prohíbe las prácticas empresarias “desleales y engañosas” al negar que personas en China tenían acceso a datos de los usuarios estadounidenses, dijo la fuente, que no está autorizada a hablar sobre la investigación.

También investiga si hubo violación de la ley de protección de la privacidad de menores, que obliga a las aplicaciones y sitios web a obtener el consentimiento de los padres antes de recolectar información sobre niños menores de 13 años.

La vocera de la FTC, Nicole Drayton, y TikTok se negaron a hacer declaraciones sobre la investigación, acerca de la cual informó en primer lugar la revista online Politico.

La agencia está cerca de concluir su investigación y podría llegar a un arreglo con TikTok en las próximas semanas, pero no existen plazos para ello, dijo la fuente.

Si la FTC optara por un juicio, tendría que remitir el caso al Departamento de Justicia, el cual tendría 45 días de plazo para decidir si inicia una demanda en nombre de la FTC, efectúa cambios o la regresa a la comisión para que esta actúe por su cuenta.

Hace casi dos años, el presidente de la Comisión de Inteligencia del Senado, Mark Warner, y el republicano de mayor jerarquía en la comisión, Marco Rubio, exhortaron a la presidenta de la FTC Lina Khan a investigar a TikTok, citando un informe de Buzzfeed News según el cual empleados de ByteDance en China habían accedido reiteradamente a datos de usuarios estadounidenses de la red social.

A fines de 2022, ByteDance dijo que despidió a cuatro empleados que habían accedido a datos de Buzzfeed News y el diario Financial Times al tratar de rastrear una filtración de datos confidenciales sobre la empresa.