Anuncios

Comienzan las obras en Florida de vital embalse para proteger los Everglades

Miami, 22 feb (EFE).- Las obras de construcción en Florida (EE.UU.) de un embalse en una zona del humedal de los Everglades, "eje fundamental" para eliminar miles de litros anuales de contaminantes de las descargas del lago Okeechobee, comenzaron finalmente este miércoles, informaron las autoridades.

El proyecto del almacenamiento de agua en la zona denominada Área Agrícola de los Everglades (EAA, en inglés) es la piedra angular del ambiciosa plan de restauración integral de los Everglades, aprobado en el año 2000 para subsanar graves errores ecológicos y proteger este gigantesco humedal declarado reserva natural.

"La celebración de hoy simboliza el avance significativo de la restauración de los Everglades, un ecosistema único", dijo en un comunicado Adam Gelber, director de la Oficina de Iniciativas de Restauración de los Everglades, del Departamento del Interior de EE.UU.

La utilización de esta gran superficie de terreno cercana al lago Okeechobee permitirá "captar, almacenar y tratar" el agua y eliminar así miles de litros anuales de fósforo y nutrientes contaminantes.

El objetivo es que, ya limpias las aguas almacenadas, estas se canalicen hacia el sur, al centro de los Everglades, y de allí al Parque Nacional de los Everglades y la Bahía de Florida, además de proteger los estuarios de St. Lucie y Caloosahatchee.

Las obras de construcción del embalse se producen después de que en 2021 se retiraran unas seis millas (9,6 kilómetros) de restos de una carretera construida en 1928 que impedían el flujo del agua dulce hacia el sur del estado.

LA "JOYA DE LA CORONA" DE LA RESTAURACIÓN DE LOS EVERGLADES

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU. (USACE) y equipos del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida (SFWMD) son los responsables de la construcción de la denominada "joya de la corona" de la restauración de los Everglades, como la han definido las autoridades.

Se trata, resaltó Shawn Hamilton, secretario del Departamento de Protección Ambiental de Florida (DEP), del "proyecto de restauración de los Everglades más importante para reducir las descargas dañinas a los estuarios, mejorar la calidad del agua" y así enviar agua limpia al sur de los Everglades.

"Los días de ruinosas descargas del lago Okeechobee pronto serán una reliquia del pasado", celebró, por su parte, Joe Negron, expresidente del Senado de Florida y uno de los más firmes defensores de este proyecto que tendrá un coste final de más de 2.400 millones de dólares.

Negron había señalado en reiteradas ocasiones que la construcción del embalse EAA era el "componente indispensable" para detener las descargas del lago Okeechobee (el mayor de agua dulce de Florida) de una vez por todas.

La organización ambientalista Audubon Florida lleva años advirtiendo de la "crisis ecológica" que se estaba desatando en el ecosistema del estado por el vertido al mar de millones de galones de agua con residuos procedentes del lago Okechobee.

"Como la joya de la corona del Plan Integral de Restauración, este embalse y área de tratamiento de aguas pluviales enviará miles de millones de galones de agua al sur, restaurará los ecosistemas de los Everglades y la Bahía de Florida y mejora la salud del lago Okeechobee y los estuarios del norte", afirmó Julie Wraithmell, directora ejecutiva de Audubon Florida.

Organismos oficiales y organizaciones de agricultores y defensores del medioambiente celebraron por igual este hito que "marca el inicio de una nueva era para la restauración de los Everglades", como dijo Eric Eikenberg, director ejecutivo de la Fundación Everglades.

Para Jake Fojtik, subdirector de Asuntos Gubernamentales de la Federación de Oficinas Agrícolas de Florida Farm, los agricultores del estado "esperan un progreso continuo en la restauración del ecosistema del sur de Florida".

Está previsto que la construcción del citado embalse concluya a finales de este año.

(c) Agencia EFE