Comienzan a levantar una gran urbanización de viviendas en Overtown cerca de varias líneas de transporte público

Carl Juste/cjuste@miamiherald.com

El lunes se iniciaron las obras de una urbanización de viviendas de vital importancia para ayudar a rejuvenecer Overtown y destinada principalmente a los trabajadores locales. Además, el proyecto se levantará cerca del transporte público para animar a los futuros inquilinos a usar los trenes Metrorail, Metromover y Brightline en lugar del auto para desplazarse por la ciudad.

Miami-Dade y Atlantic Pacific Companies colaboran en Atlantic Station, el mayor proyecto realizado hasta ahora en el condado en una zona designada de transporte público. Se prevé que Atlantic Station abra a los inquilinos a mediados de 2025 y contará con 616 apartamentos, 360 de ellos con alquileres reducidos para los trabajadores locales. Además, habrá un parque para perros, dos piscinas, un gimnasio y 25,000 pies cuadrados de tiendas y restaurantes al nivel de la calle.

Establecido originalmente para los inmigrantes negros que trabajaban en el nuevo ferrocarril de Henry Flagler en el sur de la Florida, Overtown es uno de los barrios históricos clave de Miami. Activistas, urbanizadores y dirigentes de la ciudad y del condado están en pleno proceso de revitalizar la comunidad, que antaño fue un epicentro del comercio y el entretenimiento. Sin embargo, el aburguesamiento y los errores de planificación del gobierno en el pasado han desplazado a muchos habitantes de la zona a lo largo de las décadas.

La alcaldesa Daniella Levine Cava, el comisionado condal Keon Hardemon, y Christine King, presidenta de la Comisión de Miami que también dirige la Agencia de Reurbanización Comunitaria de Overtown, participaron en la ceremonia de colocación de la primera piedra el lunes, subrayando la importancia del proyecto. King, que se crió cerca de allí, en el barrio de Allapattah, tiene experiencia previa de trabajo con el presidente de urbanización de Atlantic Pacific, Ken Naylor, en una comunidad de apartamentos asequibles de 120 unidades en el Martin Luther King Boulevard de la ciudad.

Naylor “se ha comprometido personalmente conmigo a que, con el espacio comercial, traerá empresas de Overtown a este espacio”, dijo King. “Eso es importante para mí, porque tenemos que mantener nuestra comunidad de Overtown y tiene que ser una parte de estas urbanizaciones que vienen”.

Cuando Atlantic Pacific comenzó a planificar Atlantic Station, Naylor dijo que la escasez de viviendas asequibles del condado contribuyó a que la empresa urbanizadora decidiera finalmente que 60% del edificio fueran apartamentos donde los trabajadores de la zona pudieran permitirse vivir.

“Uno de los elementos de nuestra propuesta era construirlo todo en una sola fase y disponer de un vestíbulo y una zona de servicios compartidos para las viviendas de los trabajadores y las viviendas de precio de mercado”, explicó.

Naylor espera que Atlantic Station sea el primero de muchos proyectos inmobiliarios en Overtown de su empresa. Atlantic Pacific ya está rehabilitando las viviendas sociales de Culmer Place, frente a Atlantic Station.

Eulois Cleckley, director de Obras Públicas del condado y presidente ejecutivo del Departamento de Transporte de Miami-Dade, reiteró que el proyecto de Atlantic Station es un paso para ayudar a corregir los errores del pasado en Overtown. Cleckley citó como ejemplo que muchos habitantes de Overtown fueron desplazados cuando se amplió la Interestatal 95 y se colocó e medio del barrio negro en las décadas de 1950 y 1960.

“Se trata de un barrio importante para la historia de Miami”, afirmó. “A medida que hacemos mejoras, queremos preservar la cultura del barrio”.