Anuncios

Comienzan las elecciones presidenciales de Egipto con la votación en el exterior

El Cairo, 1 dic (EFE).- Las elecciones presidenciales de Egipto han arrancado con el inicio este viernes de la votación en el exterior, en un proceso largo, que durará unas dos semanas, para elegir a uno de cuatro candidatos, incluido el actual jefe de Estado, Abdelfatah al Sisi, quien espera revalidarse para un tercer mandato de seis años.

Según la Autoridad Nacional de Elecciones (ANE), alrededor de 67 millones de egipcios mayores de 18 años y con derecho a voto están convocados a la urnas en los comicios, de ellos unos 14 millones en el exterior.

La votación empieza a las 9.00 de la mañana, entre hoy y el 3 de diciembre, y dura hasta las 21.00 hora local de cada uno de los países en los que se celebra, por lo que la apertura y el cierre de los colegios varía de un país a otro.

Los electores tendrán que elegir a uno de los cuatro candidatos aprobados por la ANE, que son Al Sisi, que busca renovarse en el cargo para un tercer mandato; Farid Zahran, jefe del Partido Socialdemócrata Egipcio (PSE); Abdel Sanad Yamama, jefe del Partido Wafd, y Hazem Omar, del Partido Popular Republicano (RPP).

La ANE afirmó hoy haber ultimado todos los preparativos para facilitar la presencia y la votación de los electores en 137 embajadas y consulados del país norteafricano en 121 Estados del mundo, de los que cuatro son excluidos -Libia, Siria, Yemen y Sudán- por razones de seguridad.

Dado el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, la ANE decidió permitir la votación para los egipcios que residen en los territorios palestinos en un colegio electoral establecido en la misión diplomática egipcia en la ciudad cisjordana de Ramala, sede de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), según medios locales.

"Podrá participar todo egipcio inscrito en la base de datos de la ANP, y que se encuentre fuera del país durante los tres días. Ya sea que resida o viaje por un período breve, tiene derecho a emitir su voto utilizando su documento de identidad, o un pasaporte vigente", dijo la ANE.

La votación en Egipto se celebrará también durante tres días, entre el 10 y el 12 de diciembre, en 10.085 colegios electorales de todo el país.

Estas son las terceras elecciones desde que Al Sisi asumió el liderazgo de Egipto, tras el golpe de Estado contra el gobierno de los Hermanos Musulmanes presidido por Mohamed Mursi, del que el exmariscal fue ministro de Defensa.

La carrera presidencial egipcia ha estado rodeada de polémica desde el principio, especialmente por las críticas del exaspirante Ahmed Tantawy, quien acusó a la ANE de dificultar la campaña de recogida de avales a los opositores de Al Sisi, motivo por el que retiró su candidatura, tras no lograr los apoyos necesarios.

Según la ley electoral egipcia, para presentar una candidatura es necesario obtener al menos 25.000 avales en 15 provincias egipcias o 20 recomendaciones de parlamentarios, siendo esta opción poco factible para los opositores debido al carácter oficialista del Legislativo egipcio.

Asimismo, numerosas ONG locales e internacionales han denunciado el arresto en los últimos meses de decenas de partidarios del exdiputado Ahmed Tantawy, que tuvo que retirarse de la carrera electoral tras denunciar una serie de impedimentos por parte de las autoridades egipcias para presentarse a los comicios.

Tantawy fue detenido en noviembre, junto a 21 simpatizantes, y remitido al poder judicial por organizar una recogida de avales "de forma ilegal".

Las elecciones presidenciales de Egipto se celebran en medio de una de las peores crisis económicas recientes en el país, y en las que se espera que Al Sisi sea reelegido, ya que además está saliendo reforzado por su gestión de la guerra entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás.

En los comicios de 2014 y 2018, Al Sisi salió ganador con un 97 % de los votos, en unas elecciones consideradas una farsa por la oposición.

(c) Agencia EFE