Leve ventaja electoral de los reformistas sobre los conservadores en Bulgaria

Sofía, 2 abr (EFE).- Las primeras encuestas a pie de urna tras las elecciones generales de este domingo en Bulgaria colocan al bloque reformista y proeuropeo en primer lugar, con una leve ventaja sobre el partido populista conservador GERB.

Cuatro sondeos diferentes publicados por las televisiones dan a la alianza PP-DB, del exprimer ministro Kiril Petkov, hasta un 26,9 % de los votos, frente al 26,7 % de la formación liderada por el también exprimer ministro Boiko Borisov.

Bulgaria celebró hoy las quintas elecciones en dos años y en caso de confirmarse estos resultados la formación de un gobierno estable volverá a ser muy complicada.

Detrás de los dos grandes bloques se sitúa, tal y como se esperaba, el movimiento de Derechos y Libertades (DPS), empatado con el partido ultranacionalista Vazrazhdane (Resurrección), ambos con hasta un 14,2 %.

Quinto, y con ello el partido más pequeño del próximo Parlamento, es el partido socialista (ex comunista) BSP, con un hasta un 10,5 % de los votos, según los sondeos a pie de urna de los institutos Alpha Research, Market Links, Gallup y Trend.

Tres de estas cuatro agencias dan al PP-BD como ganador de las elecciones, solo Market Links coloca a GERB en el primer lugar.

Bulgaria tiene desde julio del año pasado un gobierno interino, instaurado por el presidente, el exgeneral prorruso Rumen Radev.

La participación electoral de este domingo fue estimada en un escaso 40 % de los 6,6 millones de votantes, lo que refleja el hartazgo ciudadano con la clase política tras dos años de inestabilidad.

Los resultados de hoy no varían demasiado de los obtenidos en las anteriores elecciones, ganadas por GERB, por lo que la formación de una coalición de gobierno será nuevamente muy complicada.

La variante más lógica y estable sería una cooperación de los dos grandes bloques, aunque eso queda descartado ante la enemistad entre estas formaciones políticas.

El PP-BD acusa a GERB y a Borisov de haber instalado en el país un sistema de nepotismo, cercano a las mafias y oligarquías económicas.

Borisov, por su parte, acusa a los reformistas de ser responsables de la elevada inflación que azota a Bulgaria (14 % el año pasado) y que está impidiendo que el país pueda entrar en la zona euro.

(c) Agencia EFE