Comienza temporada más peligrosa para conducir al trabajo en Oregon, EEUU

Read in English

Escenas de Cordon Road NE en Sunnyview Road NE en Salem el 4 de diciembre en Salem. Un accidente fatal ocurrió en la intersección el viernes por la noche.
Escenas de Cordon Road NE en Sunnyview Road NE en Salem el 4 de diciembre en Salem. Un accidente fatal ocurrió en la intersección el viernes por la noche.

Richard Longo pasa mucho tiempo en reuniones con trabajadores agrícolas y sus empleadores hablando sobre la seguridad de los conductores.

El administrador de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo recordó una reunión en la que enfatizó la importancia de usar el cinturón de seguridad. Al día siguiente, una camioneta que transportaba trabajadores agrícolas al trabajo se volcó.

"Nadie resultó herido o murió porque todos usaban cinturones de seguridad", explicó Longo.

Los "incidentes de transporte", incluidos los accidentes de tractores, fueron la amenaza más mortal para los trabajadores agrícolas en todo el país en el 2020, según el Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional.

Y a medida que los días se acortan y las precipitaciones aumentan, también aumenta el peligro de conducir hacia y desde el trabajo.

“Tienes esta combinación de cosas que se suman a la situación que probablemente la hacen más peligrosa”, señaló Longo.

Los trabajadores agrícolas a menudo trabajan en áreas remotas a las que se accede por caminos angostos y sinuosos. El mal tiempo añade otro peligro.

Los trabajadores agrícolas también laboran muchas horas, explicó Longo, lo que significa que conducen en la oscuridad y, a veces, fatigados.

“Todas esas cosas marcan la diferencia”, aseguró Longo. “Se vuelve acumulativo”.

Mes, día y hora más mortíferos

Los datos más recientes del Departamento de Transporte de Oregon muestran que la tasa de accidentes fatales aumentó en 2020 en comparación con el año anterior.

Hubo 38,141 accidentes en Oregon en 2020. De ellos, 460 fueron fatales y 19,343 resultaron en lesiones no fatales.

Un total de 574 personas murieron en accidentes automovilísticos en 2020, un aumento del 2.6 por ciento en comparación con el año anterior.

Los viernes fueron los días más peligrosos para conducir en 2020, y de 5 a 6 de la tarde la hora de más riesgo. Enero fue el mes más peligroso.

Según el Informe de fatalidad ocupacional de OHSU, 46 trabajadores agrícolas de Oregon murieron en incidentes de transporte entre 2010 y 2020.

El Departamento de Trabajo rastrea los accidentes por región. En Oregon, California y Washington, ocho trabajadores agrícolas han muerto y más de 30 han resultado heridos este año.

En todo el país, 271 trabajadores agrícolas murieron en accidentes relacionados con el transporte en el 2020, de las 589 muertes de trabajadores agrícolas.

Contratista local multado por accidente fatal

Tres trabajadores agrícolas murieron y 10 más resultaron heridos cuando conducían a su casa cerca de Salem después de trabajar en una granja de árboles de Navidad en 2019. Una camioneta chocó con otra que transportaba a 15 pasajeros y un conductor cuando una de las camioneta giró a la izquierda en una intersección.

Una investigación del Departamento de Trabajo encontró que el conductor de la camioneta tenía una licencia suspendida y no se había registrado como empleado del contratista de mano de obra agrícola para quien trabajaba.

JMG Labor Contractor pagó 32,500 dólares en multas, según el Departamento de Trabajo.

El Departamento de Trabajo encontró al contratista laboral responsable del accidente de 2019, pero Longo expresó que quiere que la gente sepa que el transporte seguro es “responsabilidad de todos”.

"Algunas personas podrían no estar de acuerdo", señaló Longo. "Solo piénselo como: La seguridad de los trabajadores es importante para todos. Hay escasez de trabajadores; lo último que necesitamos es que los trabajadores no puedan realizar su trabajo".

Los contratistas de mano de obra agrícola que transportan trabajadores hacia y desde los lugares de trabajo deben registrar y asegurar todos los vehículos y conductores. Longo expuso que el Departamento de Trabajo también responsabilizó a los productores por los accidentes que les sucedieron a los empleados que trabajaban para un contratista laboral.

"Si estás transportando un equipo de trabajo a 150 millas de distancia, ¿cómo no causaste eso?" dijo Longo. "Es un paraguas bastante amplio. No es necesario ser un empleador directo para ser responsable del transporte".

'Estamos tratando de salvar vidas'

El Departamento de Trabajo toma las afirmaciones sobre la seguridad del transporte "muy en serio", afirmó Longo. Pero quiere mejorar la seguridad en la carretera antes de que tales afirmaciones sean necesarias.

"Realmente, hacer cumplir las reglas después del hecho no es lo que queremos hacer", dijo Longo. "Estamos tratando de salvar vidas".

Longo explicó que el Departamento de Trabajo organiza reuniones con empleadores y empleados agrícolas "año tras año". El punto más importante que enfatiza es el uso de los cinturones de seguridad.

"Incluso cuando todo está en su contra, es muy probable que usar cinturones de seguridad les salve la vida", dijo Longo.

Si eso es todo lo que los trabajadores se llevan del encuentro con el Departamento de Trabajo, aseguró, es suficiente.

La Administración Nacional de Carreteras estimó que los cinturones de seguridad salvaron casi 15 mil vidas en 2017.

El uso del cinturón de seguridad también requiere que los pasajeros estén sentados en un asiento adecuado. Longo detalló que esa es otra cosa que se enfatiza a los trabajadores y empleadores: no importa la distancia, "necesitas tener un asiento".

Sentarse en la caja de una camioneta o encima de un balde de cinco galones, ambos ejemplos de cosas que Longo ha escuchado o visto, aumenta el riesgo.

"No se puede controlar los largos días de trabajo o los grandes viajes", expuso Longo. "Esas realidades probablemente no van a cambiar. Así que tienes que trabajar alrededor de estos sucesos".

Shannon Sollitt cubre a trabajadores agrícolas a través de Report for America, un programa que tiene como objetivo apoyar el periodismo local y la democracia informando sobre temas y comunidades no cubiertas. Comuníquese con ella por correo electrónico ssollitt@statesmanjournal.com.

Traducción Alfredo García

This article originally appeared on Salem Statesman Journal: Comienza temporada más peligrosa para conducir al trabajo en Oregon, EEUU