LO ÚLTIMO: Comienza semana electoral clave en EEUU

WASHINGTON (AP) — Comienza una semana electoral clave en Estados Unidos: el expresidente republicano Donald Trump intentará regresar a la Casa Blanca mientras la vicepresidenta Kamala Harris buscará mantener al Partido Demócrata en el poder.

Los resultados de las elecciones del martes dependerán de siete estados donde la votación se avizora muy reñida: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En sus últimos eventos de campaña Harris se presentó en Michigan donde dijo que confía en el recuento de votos, en tanto que Trump manifestó su recelo sobre el sistema electoral en un mitin en Pensilvania.

A continuación, la información más reciente sobre el proceso electoral (todas las horas son locales):

4:35 p.m.

La policía de Washington D.C. ha aumentado el patrullaje en áreas del centro de la ciudad y cerca de la Casa Blanca, aunque los funcionarios dijeron que no se conocen amenazas creíbles a la capital del país.

La jefa de policía local, Pamela Smith, dijo a periodistas el lunes que el aumento de patrullas es una “medida preventiva”. La policía también utilizará un helicóptero y drones para monitorear las áreas del centro, dijo.

Cuatro años después de que una turba de partidarios de Donald Trump atacara el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, los funcionarios de DC dicen que dan la bienvenida a las protestas pacíficas pero que no tolerarán la violencia.

“Haremos responsables a todos los infractores”, dijo Smith. “No toleraremos la destrucción de propiedad y no toleraremos amenazas a la seguridad pública ni a este proceso electoral”.

———

4:20 p.m.

Funcionarios se preparan para posibles alteraciones en la votación el día de las elecciones, sin embargo, dicen estar confiados en que no será posible para los adversarios extranjeros modificar el resultado de la elección de manera significativa.

Jen Easterly, directora de la Agencia de Ciberseguridad e Infraestructura de Seguridad, dijo a reporteros el lunes que los gobiernos estatales ya han encontrado algunas alteraciones como la destrucción de urnas y ciberataques que han hecho que algunas páginas de internet quedaran temporalmente fuera de funcionamiento.

Agregó que pese a que problemas variados podrían continuar el martes y los días siguientes, las salvaguardas incorporadas hacen casi imposible atacar los sistemas de votación o causar alteraciones que podrían afectar el resultado de la elección.

Easterly dijo: “No podemos permitir que nuestros adversarios extranjeros tengan voto en nuestra democracia”.

———

3:57 p.m.

La abogada de la campana de Harris, Dana Remus, dijo el lunes que los esfuerzos del republicano Donald Trump para sembrar fraude y discordia no funcionarán. Agregó que el volumen de casos presentado hasta ahora por los republicanos no significa que sus reclamos son legítimos o que existe fraude.

“Saben que no pueden ganar en las urnas porque su candidato no puede ganar los votos”, dijo Remus.

Agregó que los sistemas electorales nacionales están más fuertes que nunca.

———

3:46 p.m.

Qué esperar el día de las elecciones en Pensilvania

Es casi seguro que los votantes de Pensilvania desempeñarán un papel fundamental en las elecciones generales del 5 de noviembre, en las que están en juego la presidencia, ambas cámaras del Congreso y de la Asamblea Legislativa estatal.

Con sus 19 votos electorales, Pensilvania es el mayor premio entre los estados donde el resultado se decidirá por un estrecho margen y una pieza importante en el camino de ambas campañas hacia la victoria. Tanto la vicepresidenta demócrata Kamala Harris como el expresidente republicano Donald Trump han visitado Pensilvania con frecuencia desde que asumieron la candidatura de sus respectivos partidos, lo cual incluye la visita en que se realizó su único debate, en Filadelfia, en septiembre.

Pensilvania fue uno de los tres estados indecisos del llamado “muro azul” que se decantaron por Trump por un estrecho margen en 2016 tras haber votado por candidatos presidenciales demócratas durante casi 30 años, los otros fueron Michigan y Wisconsin. Cuatro años después, el demócrata Joe Biden volvió a ganar los tres estados para los demócratas con un margen en Pensilvania de unos 80.000 votos de los más de 6,9 millones de votos emitidos. Estos estados siguen siendo logros electorales clave este año.

———

3:21 p.m.

El director de Comunicaciones de la campaña demócrata, Michael Tyler, dijo a los periodistas el lunes que la vicepresidenta Kamala Harris va a “terminar esta campaña como la empezó: hablando directamente con los votantes que van a decidir esta elección”.

Tyler dijo que Harris haría entrevistas de radio en los siete estados en disputa para asegurarse de que “los votantes finales que están de camino al trabajo, de camino a casa, tomando un descanso para almorzar, comprendan lo que está en juego” en las elecciones y hacia dónde pretende Harris llevar al país si es elegida.

———

3:11 p.m.

Más de 1,1 millones de habitantes de Minnesota ya han votado, dice secretario de Estado

En un resumen pre-electoral para los reporteros, el secretario de Estado de Minnesota, Steve Simon, dijo que su deseo para el día de las elecciones es que haya “alta participación y poco dramatismo”.

Minnesota usualmente lidera las participación en la nación, dijo, pero Maine fue el primero en 2022. Agregó que el desafío de Minnesota es volver al primer lugar.

“Al momento en que los habitantes de Minnesota estén tomando el desayuno (el miércoles), deberían conocer todos o casi todos los resultados”, dijo.

Remarcó que el conteo tomará más tiempo en muchos otros estados por los diferentes procedimientos, incluidos algunos estados reñidos.

———

3:07 p.m.

La vicepresidenta encabezó una proclama ante sus simpatizantes en Pensilvania para animar el voto. “Salgamos a votar”, lanzó en su primer evento del día en ese estado reñido para animar a la gente a respaldarla.

Harris se dirigió a sus seguidores para llamar al voto en Scranton, un área clave en el estado que podría ser decisivo sobre quién se hace con Pensilvania en las elecciones 2024: si la demócrata o el expresidente republicano Donald Trump. Los votos están muy ajustado de cara al día de la elección. “Vamos a trabajar, tenemos 24 horas”, Harris recalcó.

———

2:20 p.m.

La administradora de la Comisión Electoral de Wisconsin, Meagan Wolfe, dijo a reporteros durante una teleconferencia el lunes que anticipa que la gran cantidad de votos por correo que los empleados locales han recibido muy probablemente demorará el conteo.

La ley de Wisconsin prohíbe que se cuenten los votos por correo antes del día de la elección. Hasta el lunes en la mañana se habían recibido más de 1,5 millones de votos por correo.

Wolfe agregó que los funcionarios electorales han estado trabajando en los últimos cuatro años para contener los reclamos sobre el conteo de boletas a altas horas de la noche y explicó que los funcionarios saben exactamente cuántas boletas por correo se han solicitado y devuelto.

———

2:06 p.m.

El expresidente Donald Trump se refirió el lunes a la creciente popularidad de las apuestas en Estados Unidos en el deporte profesional y dijo que la corrupción no se podrá evitar.

“Bueno, habrá corrupción, la pregunta es si será masiva o el estándar regular de corrupción”, admitió Trump en una entrevista con el exentrenador de la NFL Bill Belichick y con el presentador de noticias Jim Gray. Trump añadió: “Pero habrá corrupción y veremos cómo va eso”.

———

2:00 p.m.

La campaña se aproxima a su fin. Como en las elecciones anteriores, los candidatos se han enfocado en los estados reñidos que necesitarán para alcanzar los 270 votos del Colegio Electoral requeridos para ganar la presidencia. El sistema de Colegio Electoral de Estados Unidos para elegir presidente fuerza a los candidatos a apelar a los votantes en los estados que podrían inclinarse por uno u otro partido, en lugar de concentrarse en ganar el voto popular a nivel nacional.

Siete estados están en juego este año, que representan menos del 20% de la población de Estados Unidos.

De ellos, los demócratas y republicanos se han enfocado mayormente en Pensilvania, el estado con mayor cantidad de votos del Colegio Electoral. Desde marzo, cuando el presidente Joe Biden era el candidato por el Partido Demócrata, esta es la cantidad de visitas que las campañas han hecho a esos siete estados hasta el lunes, de acuerdo con el rastreo que ha hecho Associated Press de los eventos públicos de campaña: Pensilvania 80, Michigan 63, Wisconsin 50, Carolina del Norte 45, Arizona 27, Georgia 26, Nevada 25.

———

1:40 p.m.

Tras cortes de de luz derivados de las tormentas, y hasta tornados, en Oklahoma, funcionarios electorales informaron que ya se restableció el servicio en varios centros electorales.

Es la segunda ronda de tormentas que azotó al estado el domingo, con fuertes vientos y copiosas lluvias, pero no se reportaron daños en centros de votación.

Funcionarios electorales también se han puesto en contacto con las empresas eléctricas para prepararse ante imprevistos, aseguró el portavoz del Consejo electoral estatal, Misha Mohr. Los 77 consejos electorales de los condados de Oklahoma también han designados puntos de reemplazo para centros de votación en caso de cortes de energía o daños graves debido al mal tiempo.

———

1:22 p.m.

El candidato a vicepresidente demócrata y gobernador de Minnesota, Tim Walz, incrementó el lunes la presión sobre las próximas 24 horas en su primer evento en vísperas de las elecciones, al argumentar que mantener al expresidente Donald Trump fuera de la Casa Blanca tendría implicaciones mucho más allá de los próximos cuatro años.

“La cosa está sobre nosotros ahora, amigos”, dijo Walz en un mitin en La Crosse, Wisconsin.

“Sé que hay mucha ansiedad, pero las decisiones que se tomen en las próximas 24 a 36 horas, cuando cierren las urnas, darán forma no sólo a los próximos cuatro años, sino que darán forma a las generaciones venideras”, dijo en el evento a cargo de su esposa, Gwen, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar.

———

12:45 a.m.

La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, adelantó el lunes que México no se pronunciará sobre el resultado de las elecciones estadounidenses hasta que las autoridades electorales de ese país declaren formalmente a un vencedor, algo en las pasadas elecciones presidenciales llevó a que México fuera de los últimos países en reconocer la victoria de Joe Biden.

“No nos vamos a manifestar hasta que no termine todo el proceso electoral, así debe ser, así lo hizo en su momento el presidente (Andrés Manuel) López Obrador”, dijo Sheinbaum en su conferencia matutina. “En el momento que ya los órganos electorales hayan tomado su decisión definitiva, en ese momento estableceremos la relación… y buscaremos la mejor comunicación”.

Agregó que México tendrá buenas relaciones con quien resulte vencedor y que continuarán los diálogos de alto nivel entre los dos países en materia de migración, lucha contra el fentanilo, tráfico de armas, relaciones comerciales y relaciones con el resto del continente americano.

———

12:15 a.m.

Donald Trump busca mejorar su relación con el territorio estadounidense de Puerto Rico dos semanas después de que un comediante que habló en un mitin en Nueva York se refirió a Puerto Rico como “una isla flotante de basura”.

“Quiero decir, Puerto Rico es fantástico”, dijo Trump en un evento de campaña en Carolina del Norte. “Ayudamos a Puerto Rico más que nadie”, le dijo a su audiencia en Raleigh.

El comediante Tony Hinchcliffe, uno de los oradores en el acto en el Madison Square Garden, conocido por su podcast “Kill Tony,” dijo: “Hay mucho sucediendo. No sé si ustedes saben pero hay literalmente una isla flotante de basura en el medio del océano ahora mismo. Creo que se llama Puerto Rico”.

Los puertorriqueños no pueden votar en las elecciones de Estados Unidos, pero hay más personas de ascendencia puertorriqueña en Estados Unidos que pueden hacerlo que los que tienen edad de votar que pueblan la isla.

En estados reñidos, el condado de Lehigh en Pensilvania es hogar de la mayor población de votantes puertorriqueños.

En septiembre de 2020, luego de las críticas por la lenta respuesta tras el paso del huracán María en 2017, Estados Unidos liberó 13.000 millones de dólares en asistencia para reparar los daños causados por el meteoro.

Le tomó a Trump dos semanas luego de la tormenta para visitar la isla y fue criticado por una aparición en la que lanzó rollos de papel higiénico a una multitud.

———

11:53 a.m.

Donald Trump anunció que si es elegido presidente le informaría desde el primer día a la nueva mandataria de México, Claudia Sheinbaum, que debe frenar el fujo de migrantes y drogas hacia Estados Unidos o que se arriesga a que se imponga una tarifa de 25% a las importaciones mexicanas.

México es el primer socio comercial de Estados Unidos.

“Si no detienen este embate de criminales y drogas que vienen a nuestro país, voy a imponer inmediatamente una tarifa de 25% a todo lo que envíen a Estados Unidos”, dijo Trump a sus simpatizantes en Raleigh.

Trump no ha conocido a Sheinbaum, una científica climática y exalcaldesa de la Ciudad de México, pero dijo que escuchó que es una “mujer amable”. Trump usualmente se refiere a cómo amenazó al expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para que adoptara su política de que los migrantes permanezcan en México mientas solicitan asilo. Joe Biden puso fin a ese programa.

———

11:35 a.m.

Donald Trump subió al escenario en Raleigh, Carolina del Norte, y criticó a la administración de Joe Biden por la inmigración, atacando al presidente demócrata y a la vicepresidenta Kamala Harris, su oponente en la carrera presidencial, por delitos que atribuye a la inmigración ilegal.

“Este es mi único propósito al estar aquí hoy: salir y votar”, dijo Trump en voz alta.

Después de Raleigh, se espera que se dirija a Pensilvania, quizás el estado más importante en el mapa electoral, para realizar mítines en Reading y Pittsburgh.

———-

11:14 a.m.

La declaración conjunta del lunes de la Asociación Nacional de Secretarios de Estado y la Asociación Nacional de Directores Electorales Estatales dijo que los funcionarios electorales han estado trabajando durante cuatro años para prepararse para las elecciones presidenciales del 5 de noviembre y han dedicado “mucho tiempo, energía y recursos para salvaguardar las elecciones de Estados Unidos”.

Advirtieron que podrían ocurrir “problemas operativos”, como que los lugares de votación abran tarde o haya largas filas, pero los funcionarios electorales tienen planes de contingencia para enfrentarlos.

También instaron al público a ser paciente y dijeron que “contar con precisión millones de votos lleva tiempo”. Señalaron que es posible que sea necesario realizar recuentos en contiendas reñidas.

———

10:23 a.m.

Hay varios asientos vacíos en el estadio de Raleigh donde Donald Trump dará comienzo a su agitado último día de campaña, con cuatro mítines en tres estados reñidos.

Se espera que Trump suba a las 10 a.m. al escenario del J.S. Dorton Arena, con 5.000 asientos y espacio para que las personas se acomoden en el suelo.

Trump ha tenido eventos en Carolina del Norte cada uno de los tres últimos días, subrayando la importancia de un estado que ganó tanto en 2016 como en 2020.

Más gente se está acercando por lo que el estadio podría estar más completo en el momento en que Trump aparezca en el escenario.

———

8:50 a.m.

Harris dice haber emitido su voto por correo en su estado natal de California mientras hacía campaña en estados clave durante las últimas horas de la carrera presidencial.

La vicepresidenta estuvo en Michigan el domingo y tenía previstas una serie de escalas en Pensilvania el lunes.

“Sí, esta carrera va a ser reñida, pero vamos a ganar. Y una de las razones es que tú vas a votar”, dijo Harris en un video publicado durante el fin de semana en las redes sociales.

Con una pegatina que decía “Yo voté” debajo de un prendedor con la bandera en su solapa, levantó su boleta por correo y dijo “yo hice la mía. La enviaré por correo”.

Trump planea emitir su voto en Florida el día de las elecciones, a pesar de haber dicho anteriormente que votaría anticipadamente.

———

8:24 a.m.

El expresidente Donald Trump está por cerrar la que dice será su última campaña para la Casa Blanca con una agenda llena, que incluye cuatro mítines en tres estados en disputa.

Comenzará el día en Raleigh, Carolina del Norte, lo que subraya la importancia de un estado que ha visitado los últimos tres días.

Luego se dirigirá a Pensilvania, quizás el mayor premio en el mapa electoral, para realizar mítines en Reading y Pittsburgh.

Terminará su noche, y probablemente pasará las primeras horas de la mañana del día de las elecciones, en Grand Rapids, Michigan. Esa es una tradición de campaña para el expresidente que también realizó mítines de último día allí durante sus campañas de 2016 y 2020.

———

8:20 a.m.

Harris confía en el poder de las estrellas para generar entusiasmo mientras pasa el último día antes de las elecciones haciendo campaña en Pensilvania.

La vicepresidenta realizará un mitin en Allentown con el rapero Fat Joe antes de visitar un restaurante puertorriqueño en Reading con la representante de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez.

También realizará un mitin nocturno en Pittsburgh con actuaciones de DJ D-Nice, Katy Perry y Andra Day, antes del mitin en el “Rocky Steps” del Museo de las Artes de Filadelfia, que presenta una estatua del boxeador de la película.

Ese evento final incluye comentarios de DJ Cassidy, Fat Joe, Freeway y Just Blaze, así como de Lady Gaga, DJ Jazzy Jeff, Ricky Martin, The Roots, Jazmine Sullivan y Adam Blackstone y Oprah Winfrey.

———

8:13 a.m.

La vicepresidenta Kamala Harris pasa la víspera del día de elecciones haciendo campaña en Pensilvania, con especial énfasis en las zonas puertorriqueñas.

Luego de una visita a Scranton, Harris hablará en Allentown, un ciudad de mayoría hispana que es hogar de decenas de miles se puertorriqueños, en un evento con el rapero Fat Joe, cuyos padres tienen ascendencia puertorriqueña y cubana.

Pensilvania es un estado reñido que podría decidir la elección. Pero la parada allí también se produce luego de que un cómico en un acto reciente de Donald Trump sugiriera que Puerto Rico era “basura.”

Harris irá luego a Reading, donde planea visitar un restaurante puertorriqueño con la representante de Nueva York Alexandria Ocasio Cortez y el gobernador de Pensilvania Josh Shapiro.