Comienza la Navidad "propagandística" de Maduro, según los obispos venezolanos
Ya es Navidad en Venezuela. O por lo menos, eso es lo que dice el presidente, Nicolás Maduro, quien decretó el adelanto de las festividades de este año en medio de la grave crisis política que está atravesando el país tras las elecciones del pasado 28 de julio.
Maduro, quien sigue insistiendo en que ganó los comicios a pesar de no haber publicado las actas electorales, adelantó la Navidad "en agradecimiento" a los venezolanos, según explicó hace apenas un mes.
Y la llegada de las festividades ya se nota en la capital Caracas, donde se pueden ver árboles de Navidad, túneles de luces y figuras como copos de nieve y bolas que adornan varios espacios. La alcaldesa de la capital, Carmen Meléndez, también ha liderado el tradicional encendido de una cruz en el Waraira Repano que se impone en el norte de la ciudad.
La Navidad adelantada se prolongará hasta el 15 de enero
Según la Conferencia Episcopal Venezolana, la idea de celebrar la Navidad desde principios de octubre hasta el 15 de enero es una maniobra puramente política y propagandística.
"Esta festividad no debe ser utilizada con fines propagandísticos ni políticos particulares", señaló en un comunicado. La institución ha recordado que la Navidad es una fiesta religiosa que comienza el 1 de diciembre.
Sin embargo, el adelanto de las festividades también significa la llegada del 'aguinaldo', las ayudas aseguradas por ley. No es la primera vez que Maduro decide adelantar la Navidad; también ocurrió en 2019, 2020 y 2022.