Comienza en Miami la cita ColorComm, en que mujeres profesionales de minorías promueven la diversidad

Alrededor de 400 mujeres profesionales de minorías se reunieron el miércoles en el Hotel Ritz-Carlton Key Biscayne para el primero de los tres días de ColorComm, una conferencia creada para apoyar la diversidad y la inclusión en las industrias de la comunicación, la mercadotecnia , la publicidad y los medios de comunicación

Fundada en 2011, la conferencia nacional del grupo, que este año se celebra en Miami con todas las entradas agotadas, es la primera en persona en cuatro años debido a la pandemia del coronavirus. Líderes de los medios y el entretenimiento como la presidenta de MSNBC, Rashida Jones, y la música y actriz de hip-hop MC Lyte son algunas de las mujeres destacadas que asisten al evento.

LeAndra Cleveland, directora de diversidad, equidad e inclusión de la empresa mundial de publicidad y mercadotecnia The Interpublic Group of Companies, con sede en Nueva York, viajó a Miami para asistir a su tercera conferencia ColorComm. Cleveland agradece la oportunidad de estar rodeada de otras mujeres profesionales que trabajan para mejorar la diversidad en todos los sectores.

“Estar aquí es muy importante, porque después me siento motivada e inspirada para seguir haciendo ese cambio y llevarlo adelante”, dijo.

La Florida ha estado en el centro de una gran controversia nacional sobre este tema después que el gobernador Ron DeSantis firmó en mayo una ley radical que prohíbe el gasto de los institutos superiores y universidades del estado en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), así como en los cursos académicos. Al firmar la ley, DeSantis dijo que su objetivo era frenar la ideología “progresista” en los campus de todo el estado.

En junio, la National Association for the Advancement of Colored People (NAACP) emitió una advertencia a los viajeros para que no vinieran a la Florida.

La periodista de MSNBC Alicia Menéndez moderó el miércoles una mesa redonda centrada en la complicada gestión de la diversidad y la inclusión en la Florida.

“Nuestras historias han sido suprimidas y la gente ha sido oprimida”, dijo a Menéndez, oriunda de Miami, la panelista y líder de la minoría en la Cámara de Representantes de la Florida, Fentrice Driskell, demócrata del Condado Hillsborough.

La panelista y autora María Elena Salinas está muy familiarizada con los esfuerzos de DeSantis para eliminar la diversidad, la equidad y la inclusión de las aulas y los programas administrativos universitarios. Dos de sus libros infantiles —las biografías del icono de la música latina Celia Cruz y del jugador de béisbol del Salón de la Fama de los Piratas de Pittsburgh Roberto Clemente— fueron prohibidos en la Florida.

“La diversidad y la inclusión es lo que la gente quiere cuando decide dónde quiere trabajar”, dijo. “Es el momento de estar más unidos, más integrados y comprender realmente que la DEI somos todos”.

Las organizaciones han comenzado a trasladar sus eventos y convenciones del sur de la Florida a otras partes en protesta por la postura inflexible del estado respecto a la DEI. La fraternidad negra Alpha Phi Alpha anunció el miércoles que trasladaría su Convención del 119 Aniversario en 2025 de Orlando a un lugar diferente debido a lo que llamó las “políticas dañinas, insensibles y racistas de DeSantis contra la comunidad negra”.