Comienza mal Santa María Music Fest. Cubanos se quejan de retrasos y sobreventa de hoteles

El festival de música en el exclusivo Cayo Santa María en Cuba arrancó el 18 de agosto con problemas. Caos, desorganización, trato preferencial a los extranjeros, habitaciones sobrevendidas, son algunas de las quejas de los cubanos que pagaron sus reservaciones para asistir al evento que presentará hasta el 20 de agosto a reguetoneros, salseros y representantes de la música urbana de Cuba y otros países caribeños.

“Desde las cinco de la madrugada estoy en La Habana y me recogieron a las 2:30 de la tarde”, decía un asistente al evento, que se quejaba a toda voz frente a un letrero del hotel Grand Muthu Cayo Santa María en uno de los videos que reflejaron el malestar del público, y que subieron a las redes sociales influencers como el humorista Andy Vázquez.

Por detrás, en el video, se escuchaba a una cubana que señalaba el trato preferencial que daban a otros huéspedes porque “eran mexicanos”.

Desde su anuncio, el Santa Maria Music Fest ha generado polémica porque se celebra en hoteles frente a las costas de Villa Clara en cayos que constituyen un paraíso natural, donde los turistas se hospedan en resorts controlados por la corporación estatal Gaviota S.A., de los militares cubanos.

También se retiraron muchos de los artistas que estaban programados para cantar en el festival, como La India y Arcángel, aunque luego se sumaron otros como Yailín La más Viral, de la mano de Tekashi 6ix9ine, conocido por sus frecuentes y polémicos viajes a Cuba.

Hoteles sobrevendidos y retrasos en el transporte

El influencer Alain Lambert Sánchez, conocido en las redes como Alain Paparazzi Cubano, fue uno de los que reflejó en su perfil de Instagram, Alain Paparazzi Cubano, el malestar de las personas. Muchas se sumaron a criticar la organización del evento, incluso aquellas que lo habían promocionado en sus redes sociales.

“Le acaban de robar el dinero, acaban de ser estafados miles de cubanos que sacaron reservación para Cayo Santa María. No pudieron ni montarse en la guagua”, dijo el influencer Alain Lambert Sánchez, conocido en las redes como Alain Paparazzi Cubano.

“Así están todos los hoteles abarrotados de gente, botados horas y horas en el lobby , porque no cabe la gente en los hoteles, mal trabajo, maltrato. Dicen que los van a trasladar para otros hoteles”, escribió una seguidora del influencer que se identifica como perezaliuskamendoza.

Hace tres días, ella compartió en su perfil un anuncio del Santa Maria Music Fest que ofrecía un “Sorteo para cubanos”. “Viaje en pareja al Santa Maria Music Fest. ¡Gratis!, decía el anuncio.

La situación empezó a complicarse desde la salida, porque las personas que habían reservado para vacacionar en los cayos y asistir al festival se encontraron con el retraso de las autobuses, informó el medio digital CiberCuba. A Cayo Santa María se llega por una carretera conocida como El Pedraplén, que comunica Caibarién con la isla.

“Muy feo esto, inicio del Festival Cayo Santa María, no hay transporte. Pensé que sería todo organizado, pensé que llegarían los ómnibus según la cantidad de personas que pagaron su paquete. Pagué un paquete de 100,000 pesos cubanos y no aparezco en la lista de pasajeros por haber pagado eso”, dijo una persona que se identifica en las redes como Vámonos con Juanka, quien dijo haber esperado siete horas.

“Me avergüenza que aún no seamos capaces de organizar con calidad, un evento de gran poder de convocatoria para el cubano. Se pudo haber evitado este desorden de haber tenido control desde el principio sobre la cantidad de participantes. ¿Culpables? Los procesadores de la información, desde el buró hasta el nivel central de Gaviota”, dijo Juanka, un creador de contenido digital que suele anunciar en su perfil ofertas y viajes por la isla.

También los cubanos compartieron fotos de muchas personas esperando en el lobby de los hoteles, lo que llama la atención porque los paquetes turísticos costaban varios cientos de dólares y la isla atraviesa por una grave crisis, considerada peor que el Período Especial de los años 1990. El dólar en Cuba se cotiza a 250 CUP (pesos cubanos) en el mercado informal.

¿Demasiada promoción a Santa Maria Music Fest?

Algunos de los artistas que se presentan en el festival han estado promocionándolo activamente en sus redes, como Issac Delgado, Tekashi 6ix9ine, Yailín la Más Viral, Fixty Ordara y Alex Duvall, desde hace días.

“Vengan a compartir con nosotros en Cuba en el Cayo”, dijo el rapero neoyorquino de origen mexicano 6ix9ine en un video que grabó con Yailín La Más viral, quien lo secundó diciendo: “Los esperamos allá. Vamos a gozar”.

Mensajes similares compartieron los cubanos Issac Delgado, Fixty Ordara y Alex Duvall, aunque llama la atención el silencio en sus redes sociales de Tito El Bambino, uno de los mayores atractivos del festival, que había confirmado su presencia en varios medios. El Santa María Music Fest sí invitó en un video a ver al Bambino en el evento musical.

El motivo del fracaso organizativo del Santa María Music Fest puede ser el afán de atraer más asistentes que los que podía atender, quizás con el objetivo de que no fuera un fiasco como el San Remo Music Awards. Este evento se celebró en abril del año pasado luego de cancelaciones de artistas internacionales, que hicieron condenas públicas de la represión del régimen cubano.