Comienza juicio por homicidio de Nipsey Hussle

LOS ANGELES (AP) — El rapero Nipsey Hussle fue asesinado a tiros afuera de su tienda de ropa en un ataque premeditado cometido por un hombre molesto por una discusión, dijo un fiscal al jurado al comienzo del juicio por homicidio largamente aplazado.

El vicefiscal de distrito John McKinney dijo el miércoles en su alegato de apertura que “no hay duda” de que Eric R. Holder sabía de antemano que iba a asesinar a Hussle. El fiscal describió la secuencia de eventos, incluyendo un comentario sobre “soplones” antes de que Hussle muriera a tiros hace tres años en el barrio del sur de Los Ángeles donde ambos hombres crecieron y que trataba de revitalizar el rapero. Dos personas más resultaron heridas en el tiroteo.

Además de dispararle a Hussle al menos 10 veces, Holder pateó al rapero en la cabeza antes de escapar, dijo McKinney al jurado congregado en una corte del centro de Los Ángeles.

“Claramente pensó lo que iba a hacer antes de hacerlo”, dijo McKinney al jurado sobre las intenciones de Holder.

Holder, de 32 años, enfrenta un cargo de homicidio en primer grado y dos cargos de intento de homicidio en primer grado.

Hussle, cuyo nombre verdadero era Ermias Asghedom, era un artista de hip hop galardonado con dos Grammy, padre de dos hijos y muy querido vecino del sur de Los Ángeles. Murió a los 33 años el 31 de marzo de 2019 en el estacionamiento fuera de su tienda, conocida como The Marathon.

McKinney dijo que Holder y Hussle se conocían tras haber crecido juntos en el mismo barrio donde eran integrantes de la misma pandilla, The Rollin’ 60s.

Tras dos días en fuga, Holder fue arrestado y dos meses después fue acusado por un jurado.

McKinney dijo que el tiroteo surgió porque Hussle escuchó que Holder era un soplón y necesitaba “arreglar eso”. Antes de la balacera, dijo que el rapero y dos amigos suyos conversaban tranquilamente. Agregó que Hussle solía visitar la tienda sin personal de seguridad.

El abogado Aaron Jansen tiene toda una labor por delante para defender a Holder, quien podría ser sentenciado a cadena perpetua si es declarado culpable. Múltiples testigos que conocieron a Holder y Hussle dijeron a la policía y al jurado que Holder se acercó a Hussle y le disparó.

Jansen ha dicho que el asesinato de Hussle no fue premeditado, y que los disparos a los otros dos hombres no fueron intencionales, por lo que los cargos de homicidio e intento de homicidio en primer grado son excesivos. Probablemente, argumente también la salud mental de Holder.

Los abogados pasaron casi dos semanas eligiendo al jurado para el juicio, que se espera que dure unas dos semanas.

Hussle había sido nominado al Grammy meses antes de morir. Le sobreviven su pareja, la actriz Lauren London, con quien tuvo un hijo de ahora 5 años, y una hija de una relación previa que ahora tiene 13 años.