Comienza juicio por fraude contra el exprimer ministro checo Andrej Babis

·2  min de lectura

Praga, 12 sep (EFE).- El juicio contra el exprimer ministro checo Andrej Babis, acusado de fraude con fondos europeos, comenzó este lunes en el Juzgado Urbano de Praga.

El magnate agroindustrial y de los medios de comunicación está acusado de haber defraudado 2 millones de euros, de un programa comunitario de ayuda a pequeñas y medianas empresas (PYMES).

Según la acusación, que pide para él prisión condicional y una multa, Babis separó un pequeña empresa de su holding Agrofert para poder optar al citado programa, y cuando recibió el dinero, volvió a integrar la empresa en el grupo.

Además de Babis, está también acusada por la misma causa la entonces responsable de solicitar la subvención, Jana Nagyova.

Hubo inicialmente más de una decena de sospechosos, entre ellos familiares del magnate, que han sido exonerados de cualquier responsabilidad penal tras la investigación, por lo que en el banquillo al final se han sentado dos personas.

Este litigio puede complicar la carrera presidencial de Babis, en el caso de que el juez decrete una pena, ya que el acusado mostró interés en presentarse a las elecciones presidenciales de enero próximo.

Babis, una de las principales fortunas del país centroeuropeo, emprendió una exitosa trayectoria política en 2011 fundando la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) y prometiendo combatir la corrupción de la clase política.

En los comicios legislativos de 2013, ANO se colocó como segunda fuerza política y forjó una alianza con los socialdemócratas, en un Ejecutivo donde Babis ocupó el cargo de ministro de Finanzas.

En 2017 el Parlamento checo obligó a Babis a poner todo su patrimonio en sociedades fiduciarias, ya que existía una claro conflicto de interés, al recibir las sociedades del político importantes dotaciones comunitarias.

Además, la ley prohibía a miembros del Gobierno tener o controlar grupos mediáticos.

Tras ganar su partido las elecciones generales de octubre de 2017, Babis ocupó la jefatura del Gobierno hasta fines de noviembre pasado.

(c) Agencia EFE