Anuncios

Cometa verde: el fenómeno que esta noche se verá desde la Argentina

El cometa verde pasará por primera vez en 50 mil años
El cometa verde pasará por primera vez en 50 mil años - Créditos: @Planetario Galileo Galilei

Este domingo por la noche ocurrirá un fenómeno astrológico único: se podrá divisar el paso del cometa verde o C/2022 E3 (ZTF), nombre que los astrónomos dieron después de que el telescopio Zwicky Transient Facility lo descubriera en marzo del año pasado. Se trata de un cometa no periódico, es decir que tiene un intervalo mayor a 200 años en cada “visita” a la Tierra . De hecho, este evento no se da desde hace 50.000 años, por lo que los últimos seres vivos que lo vieron, si es que pudieron hacerlo, fueron los neandertales.

A pesar de que su nombre es verde, no tiene que ver con el color que aparecerá en el cielo, sino con su composición: el cuerpo celestial es principalmente hielo de agua, mezclado con material de la nebulosa original.

“En nuestro país, y a causa de su trayectoria orbital, el C/2022 E3 recién comenzaría a verse a partir del 5 de febrero (en las provincias del norte, quizás un día antes), entre las 21 y 23, y a pocos grados de altura sobre el horizonte norte”, informó Mariano Ribas, del Planetario Galileo Galilei, y precisó: “Por entonces, se ubicará ligeramente ‘a la izquierda y abajo’ (términos no muy astronómicos, pero muy útiles en este caso) de la famosa estrella Capella: la sexta más brillante del cielo nocturno. Una referencia inmejorable”.

La ubicación del cometa verde, según el Planetaio
La ubicación del cometa verde, según el Planetaio - Créditos: @Planetario Galileo Galilei

Después de esta noche -siguió el Planetario- el cometa irá ganando altura. “Siempre en el mismo horario, y en la misma zona del cielo, que dan cuenta de su posición en relación a estrellas y constelaciones de esa zona del firmamento”, continuó Ribas.

“A partir del 9 de febrero, el cometa desfilará por la constelación de Tauro, donde, entre otras cosas, tendrá un encuentro aparente con Marte, los días 10 y 11″, indicó el experto.

La ubicación del cometa verde, según el Planetaio
La ubicación del cometa verde, según el Planetaio - Créditos: @Planetario Galileo Galilei

¿Se verá a simple vista?

Por el brillo del cometa, para ver el cuerpo celestial lo mejor posible, habrá que alejarse de las ciudades, y buscar un lugar oscuro y a cielo abierto. “No se verá a simple vista en el cielo de Buenos Aires, o de cualquier otra ciudad grande o mediana”, explicaron desde el planetario porteño.