Así luce la reapertura en el Centro Histórico de la CDMX (y lo que muestran las fotos da vergüenza)

Foto: Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images
Foto: Ronaldo Schemidt/AFP via Getty Images

Aunque las autoridades de la Ciudad de México han informado que los casos de contagio por COVID-19 van disminuyendo, han pedido a los ciudadanos que no bajen la guardia, algo que ignoraron por completo estos días en los que se reactivaron las actividades en las inmediaciones del Centro Histórico.

El Subsecretario de Planeación de la Movilidad de la Ciudad de México, Rodrigo Díaz, compartió varias fotografías de un recorrido que realizó en la zona y escribió: “Así el Centro Histórico de la Ciudad de México hoy, con la mayoría de las calles en modo peatonal y con el 50% de locales comerciales abiertos. Si va, vaya sola, vaya solo. No vaya en automóvil”.

Su publicación causó malestar ya que en las imágenes se ven personas sin cubrebocas. @Roiomx le contestó así al servidor público: “Subsecretario no puede estar orgulloso de compartir los datos y fotos donde a simple vista se pueden contabilizar 19 personas no portadoras mínimo de cubrebocas o mal uso. No se puede presumir la apertura del centro a un 50% si México está ubicado en top 5 de letalidad COVID-19”.

El usuario @lilyshusybye también destacó que en las fotos se ve que los vendedores ambulantes no traen mascarilla, “¿Vendedores sin cubrebocas? ¿No que hablaron con sus líderes y respetarían la sana distancia y el uso de los primeros?”.

La Ciudad de México se encuentra en semáforo naranja y desde la semana pasada, el 30 de junio, se comenzaron a reanudar las actividades comerciales en el Zócalo. Sin embargo, el 2 de julio se detectó una gran afluencia de personas por lo que las autoridades indicaron que se tomarían nuevas medidas.

Entre estas nuevas reglas, de forma opcional, se les pidió a los ciudadanos que solo una persona por familia acudiera y que fuera conforme a la primera letra de su apellido, de tal forma que: de la A a la L, podrán acudir lunes, miércoles y viernes; de la M a la Z, martes, jueves y sábado.

También se cerraron estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Merced, de la línea 1, y Zócalo y Allende de la línea .

Durante su conferencia informativa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que estas medidas no son definitivas y que se irán evaluando. “Si es necesario, ajustamos todavía más el programa del Centro Histórico, el objetivo es disminuir contagios”, precisó.

La gobernadora también pidió el apoyo de los ciudadanos. “Esperamos que la gente coopere, sabemos que estuvo cerrado el Centro por mucho tiempo y que mucha gente quiere venir a comprar, pero si lo hacemos de manera ordenada va a ser mucho mejor”.

Hasta el pasado 6 de julio la CDMX reportaba 52,658 casos confirmados de COVID-19 y 5,825 defunciones.

También te puede interesar:

"Ya no hay familia presidencial. Ya no hay primera dama": la esposa AMLO (otra vez) en el ojo del huracán

Claudia Lizaldi defiende a López-Gatell por su polémico comentario sobre la mala alimentación de los mexicanos y las muertes por COVID-19