Qué puede comer y qué debe evitar un paciente con dengue
Los crecientes casos de dengue en el país mantienen en alerta al sistema sanitario y a la población en general debido a la situación generada por el brote en todo el territorio nacional, y que ahora eleva la cantidad de casos a 163.419 y a 129 muertes en lo que va de 2024.
Una de las inquietudes ante el elevado número de contagios es qué se puede comer y qué alimentos evitar cuando se contrajo la enfermedad por la picadura del mosquito Aedes aegypti, ya que es elemental mantener el sistema inmunológico fuerte para atravesar de la mejor manera la enfermedad.
Con vistas a evitar un cuadro de anemia mientras se transita la enfermedad de dengue, es muy importante incorporar alimentos ricos en proteínas y hierro, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Qué debe comer un paciente con dengue
Los malestares que acarrea el dengue son múltiples, pero el más notorio está vinculado al cansancio corporal que impide a los pacientes infectados realizar sus actividades con normalidad. Una vez confirmado el diagnóstico de dengue es relevante contar con la información sobre aquellos alimentos que pueden ayudar a mejorar el cuadro. Los especialistas recomiendan agregar a la dieta los siguientes alimentos:
Carnes rojas
Hígado
Lentejas
Garbanzos
Maní
Espinaca
Acelga
Nueces
Almendras
Pistachos
Es de suma relevancia mantenerse bien hidratado a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, por lo que el consumo de agua es una de las claves para transitar con mayor facilidad el cuadro.
Qué alimentos debe evitar un paciente con dengue
Una de las preocupaciones en las personas contagiadas con el virus está vinculada a la coagulación de la sangre, ya que es elemental evitar hemorragias que empeoren la situación del paciente. Para ello, es necesario evitar el consumo de algunos alimentos puntuales como:
Pimienta
Jengibre
Pimentón
Moras
Frutillas
Arándanos
Kiwi
Ciruela
Durazno
Limón
Mandarina
Uvas
Naranja
Apio
Cebolla
Berenjena
Vino
Café
En general es importante evitar los condimentos, como el orégano, comino, mostaza, clavos, canela, romero, perejil, tomillo, chile.
Cuáles son los síntomas del dengue
Fiebre elevada, de 40°C
Dolor de cabeza muy intenso
Dolor detrás de los ojos
Dolores musculares y articulares
Náuseas
Vómitos
Agrandamiento de ganglios linfáticos
Sarpullido
Los consejos precedentes cobran relevancia ante la ola de casos y tal como dijo el ministro de Salud porteño Fernán Quirós: “Estamos en el año con el brote epidémico de dengue más alto de lo que hemos registrado. Esto es una realidad de la ciudad, de la zona centro de la Argentina y de toda Sudamérica. Es un año de un brote enorme en toda la región y nosotros somos parte de eso”.
Cuántos días duran los síntomas de dengue en una persona
La OMS explica que cuando aparecen síntomas, “lo suelen hacer entre cuatro y 10 días después de la infección y duran de dos a siete días”. De esta forma, resaltan que la mayoría de las personas suelen cursar esta enfermedad por hasta una semana, aunque también es posible que los casos se agraven y extiendan los síntomas.
El organismo recuerda que “la mayor parte de los casos, el dengue causa síntomas leves o incluso ningún síntoma y se cura en una o dos semanas”, aunque también aclara que “en casos infrecuentes se agrava y puede causar la muerte”.