Comenzaron los vuelos del “Fuerza 1”; vigilará Semana Santa y la FNSM

El nuevo helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Aguascalientes (SSPE), el Fuerza 1, ya tuvo su primera intervención en los operativos de la corporación y será dispuesto durante las actividades de vigilancia relacionadas con Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos.

El titular de la SSPE, Manuel Alonso García, indicó que la aeronave ya cuenta con los permisos necesarios para sobrevolar en la entidad, al igual que sus pilotos, que fueron certificados en Francia.

“De hecho la semana pasada empezó a hacer sus operativos, era sobre todo el tema que les habíamos informado, el tema de la aseguranza que era un trámite administrativo que se tenía que llevar a cabo, el tema de la certificación de los pilotos, el tema de sus licencias para pilotear esta aeronave, y la matrícula”.

El funcionario recordó que el helicóptero no había podido iniciar con sus operaciones, ya que se estaba trabajando en su aseguranza y matriculación.

Por ello, afirmó que la nave ya podrá formar parte de las tareas importantes de los policías estatales, como los próximos operativos en relación a Semana Santa y la Feria Nacional de San Marcos.

“Era importante tener esta aeronave ya lista y prácticamente estaremos trabajando con las dos aeronaves tanto la del municipio como del estado para el tema de semana santa, que es la próxima semana y el tema de la feria”.

Alonso García agregó que, para ambos eventos, se solicitará el apoyo de la federación, especialmente de la Guardia Nacional.

Hasta el momento, se desconoce el número de elementos federales que podrían arribar a Aguascalientes para incorporarse a estos operativos.

Casi 4 meses sin volar

El helicóptero Fuerza 1 fue presentado por el Gobierno del Estado el pasado 9 de diciembre en un evento especial. Sin embargo, la SSPE no pudo hacer uso de la unidad por la falta de documentación.

La primera vez que se le vio en los cielos aguascalentenses fue el pasado 25 de marzo, sobre el municipio de San Francisco de los Romo, cuando se suscitó un asesinato múltiple.

Entre ese lapso de tiempo, las corporaciones de seguridad pública de la entidad tuvieron que apoyarse del Halcón 1, el helicóptero perteneciente a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes.

La aeronave atendió múltiples tareas, relacionadas con percances vehiculares, emergencias médicas y operativos de seguridad.