¿Comenzó la pelea entre Zuckerberg y Musk? Red social Threads se enfrenta a Twitter

Hace unas semanas el millonario sudafricano Elon Musk retó al creador de Facebook Mark Zuckerberg a un “cage match”, una pelea de artes marciales mixtas popularizada por la UFC. Aunque no se sabe si dicha pelea realmente ocurrirá, Zuckerberg planea otro tipo de combate que sí va en serio: el lanzamiento de la aplicación Threads para competir contra Twitter.

Este jueves 6 de julio, el presidente de Meta, que además de Facebook es propietario de Instagram y WhatsApp, planeaba anunciar la nueva red social Threads para competir directamente contra Twitter, que desde que fue comprada por Musk ha sido criticada fuertemente por varios cambios controversiales que ha implementado, pero adelantó su lanzamiento y el miércoles tuvo su estreno con algunos problemas de descarga.

Según reportes de prensa, Threads, que en español significa hilos, permitirá tener conversaciones digitales en tiempo real, y la aplicación ya aparece en tiendas como Play Store, en la modalidad de acceso anticipado, y en Apple Store, en donde puedes activar una notificación que te indicará cuándo puedes usarla.

¿En qué consiste la nueva red social Threads?

Mark Zuckerberg lleva tiempo ideando la red social Threads, no solo para tener conversaciones en tiempo real sino también para hacerle competencia a Twitter, que desde que fue adquirida por Elon Musk ha generado mucha controversia.

Threads estará conectada con la plataforma Instagram, y esto permitirá que los usuarios de esa red social puedan seguir a los mismos usuarios que siguen en la plataforma para compartir fotografías y videos, manteniendo el mismo nombre de usuario.

¿Cuáles son los cambios controversiales de Twitter?

Desde que compró Twitter, Elon Musk, quien también dirige Tesla y SpaceX, ha impuesto nuevas restricciones a sus usuarios. Entre ellas:

  • Anunció nuevos límites diarios en el número de posts que pueden leer los usuarios, lo que provocó quejas y reproches entre los usuarios.

  • Intentó rentabilizar la empresa al cobrar por las cuentas verificadas —las que tienen el famoso check mark azul— pero la idea resultó un fiasco, y se vio obligado a devolver el estatus de “verificado” a cuentas importantes de medios de comunicación e influencers sin que hayan pagado por ello.

  • Modificó el algoritmo de Twitter que decide qué publicaciones son más visibles.

  • Eliminó las reglas de moderación de contenido que prohíben ciertos tipos de tuits, decisión que ha sido criticada por que ha permitido la circulación de información no verificada, mensajes considerados racistas y teorías conspirativas.

  • Revisó el proceso de verificación que confirma las identidades de los usuarios.

¿Cuál fue la reacción de Musk ante el anuncio de Threads?

Tras el anuncio del lanzamiento Threads, Elon Musk y el cofundador de Twitter, Jack Dorsey, no perdieron tiempo en responder. Ambos lanzaron críticas a la nueva red social diciendo que iba a recolectar todo tipo de información personal de los usuarios.

Según su política de privacidad, Threads puede recopilar datos de identidad, salud y forma física, financieros, del historial de navegación, compras, localización, contactos e “información sensible” del usuario, entre otros datos. En total, los datos pertenecen a unas 14 categorías, aunque Twitter no se queda lejos, ya que toma datos de 10 categorías, si bien no incluye los de salud, financieros, compras o información sensible.

¿Realmente van a pelear Mark Zuckerberg y Elon Musk en una lucha de artes marciales mixtas?

El New York Times reportó el 1 de julio que el “cage match” (pelea enjaulada) la pelea entre Zuckerberg y Musk no es una broma y puede ser que ocurra. Ambos millonarios han estado en contacto con Dana White, presidente Ultimate Fighting Championship (UFC), la compañía que ha popularizado las peleas de artes marciales mixtas en jaulas octogonales, y el mismo White dijo “los dos quieren hacerlo”.

¿Quién ganaría la pelea entre Zuckerberg, de 39 años, y Musk, de 52? Al parecer es posible que pronto tengamos la respuesta.