Anuncios

Los comentarios racistas en el audio filtrado de los concejales de Los Ángeles provocan indignación y disgusto

LOS ANGELES, CA - DECEMBER 03, 2019 Los Angeles City Councilwoman Nury Martinez listens as fellow Council members vote to elect her as City Council President which makes her the first Latina president in Los Angeles City Council history. (Al Seib / Los Angeles Times)
La presidenta del Ayuntamiento de Los Ángeles, Nury Martínez, que aparece en 2019, hizo comentarios racistas en una reunión de 2021, según una grabación revisada por el Times. (Al Seib / Los Angeles Times)

A puerta cerrada, la presidenta del Consejo Municipal de Los Ángeles, Nury Martínez, hizo comentarios abiertamente racistas, se burló de algunos de sus colegas del consejo y habló en términos inusualmente groseros sobre cómo la ciudad debe estar constituida políticamente.

La conversación se mantuvo en privado durante casi un año, hasta que una grabación filtrada resonó de forma explosiva el domingo y dirigió el foco de toda una metrópolis en expansión hacia el Ayuntamiento de Los Ángeles.

El domingo por la noche, tres de los colegas del consejo de Martínez habían pedido su dimisión. La filtración se convirtió rápidamente en un tema nuevo e incendiario de cara a las próximas elecciones del 8 de noviembre, en las que los candidatos -algunos de ellos respaldados por Martínez- tienen que fijar sus posiciones.

Martínez y los otros líderes latinos presentes durante la conversación grabada no parecían saber que estaban siendo grabados mientras Martínez decía que un concejal blanco trataba a su hijo negro como si fuera un "accesorio" más y dijo del hijo del concejal Mike Bonin que "parece changuito", o "como un mono".



La presidenta del Concejo, Nury Martínez, hace comentarios racistas sobre el hijo pequeño del concejal Mike Bonin mientras otros intervienen en esta parte de la conversación. El grupo estaba discutiendo el año pasado una disputa entre los concejales Curren Price y Marqueece Harris-Dawson, que estaban en desacuerdo sobre qué distrito representaría a USC y Exposition Park una vez que los nuevos mapas fueran finalizados. El clip comienza con Martínez relatando una conversación que supuestamente tuvo con el empresario Danny Bakewell.

Durante la conversación con los concejales Gil Cedillo y Kevin de León y el presidente de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, Ron Herrera, Martínez describió a Bonin como una "pequeña perra", según una grabación de la reunión revisada por el Times.

Martínez también se burló de los oaxaqueños y dijo "que se joda ese tipo... está con los negros", mientras hablaba del fiscal del condado de Los Ángeles, George Gascón.

De León pareció comparar junto con Martínez, el manejo del hijo de Bonin sosteniendo un bolso de Louis Vuitton.

La conversación tuvo lugar en octubre de 2021 y se centró en gran medida en la frustración de los concejales con los mapas que habían sido propuestos por la comisión de 21 miembros de la redistribución de distritos de la ciudad.

Además de revelar comentarios crueles y racistas, el audio filtrado ofrece una rara ventana a las maquinaciones tras bastidores del proceso de redistribución de distritos y a la lucha sin cuartel entre varios grupos que intentan mantener el poder político.

El domingo, después de que este artículo se publicara en línea, Martínez emitió una declaración disculpándose por sus comentarios, diciendo: "En un momento de intensa frustración e ira, dejé que la situación sacara lo peor de mí y me hago responsable de estos comentarios. Lo siento".

"El contexto de esta conversación fue la preocupación por el proceso de redistribución de distritos y la preocupación por el potencial impacto negativo que podría tener en las comunidades de color", añadió. "Mi trabajo habla por sí mismo. He trabajado duro para liderar esta ciudad en su momento más difícil".

También el domingo, De León calificó los comentarios de "totalmente inapropiados" y dijo que no había estado "a la altura de las expectativas que establecemos para nuestros líderes".

"Lamento haber parecido condonar e incluso contribuir a ciertos comentarios insensibles hechos sobre un colega y su familia en privado", dijo en un comunicado. "Me he puesto en contacto con ese colega personalmente".

Cedillo, contactado por The Times el sábado por la noche, dijo: "No recuerdo esa conversación".

El domingo por la noche, Herrera se disculpó y pidió perdón, diciendo que no hay "ninguna justificación ni excusa para los viles comentarios hechos en esa habitación".

"No di un paso para detenerlos y tendré que cargar con esa cruz en el futuro", dijo.

Julie Gutman Dickinson, una abogada que representa a la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, envió una carta diciendo que la conversación fue "grabada en violación de las leyes de privacidad y grabación de California en la propiedad de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles". Si el Times publicó esa información, "está condonando esta conducta ilegal", añadió.

El consejero general del Times, Jeffrey Glasser, respondió a Gutman Dickinson en una carta el domingo por la mañana, defendiendo el derecho del periódico a publicar el material.

El audio de la amplia conversación, de aproximadamente una hora de duración, fue publicado en Reddit por un usuario ahora suspendido. No está claro quién grabó el audio, quién lo subió a Reddit y si había alguien más presente.

"Es un principio fundamental en Estados Unidos que no prohibimos ni castigamos la recepción y publicación de información de interés periodístico", escribió Glasser.

La filtración se produce un mes antes de unas elecciones municipales muy importantes en las que se disputan la alcaldía y varios puestos en el ayuntamiento. Martínez ha apoyado a varios candidatos al consejo en las elecciones del 8 de noviembre.

La atención a la filtración se extendió más allá del entorno típico del gobierno municipal. Las palabras "Nury" y "dimisión" fueron brevemente tendencia a nivel local en Twitter el domingo, ya que tanto los angelinos de a pie como los conocedores de la política expresaron su conmoción por su contenido.

"Vaya, uno sabe que eso sucede, pero cuando lo escuchas, es increíble", dijo el usuario de Reddit ahora suspendido en el texto que acompañaba al audio, según una captura de pantalla revisada por The Times. "El movimiento sindical tiene un amasiato con el Ayuntamiento".

El grupo discutió el proceso de rediseño de los límites de los distritos del ayuntamiento, que se lleva a cabo una vez al año, así como la necesidad de reelegir a los miembros latinos del consejo y garantizar que los distritos con gran presencia de latinos no pierdan activos económicos, como la USC y el aeropuerto de Van Nuys.

Los residentes latinos constituyen aproximadamente la mitad de la población de Los Ángeles, pero representan menos de un tercio de los 15 distritos del consejo, un hecho que ha provocado quejas de que la población no está representada de forma justa.

En un momento de la conversación, De León se refirió a Bonin como el "cuarto miembro negro" del consejo.

"Mike Bonin no dirá nunca ni pío sobre los latinos. Nunca dirá una puta palabra sobre nosotros", dijo.

El hijo de Bonin fue traído a la conversación mientras el grupo discutía una disputa entre los concejales Curren Price y Marqueece Harris-Dawson, quienes estuvieron en desacuerdo el año pasado sobre qué distrito representaría a USC y Exposition Park una vez que los nuevos mapas fueran finalizados. Ambos son negros y representan partes del sur de Los Ángeles.

Martínez dijo al grupo que había tenido una conversación con el empresario Danny Bakewell sobre la situación, y argumentó que si Harris-Dawson estaba buscando un activo económico para su distrito que debería tratar de mover el aeropuerto internacional de Los Ángeles fuera del distrito del Westside de Bonin y llevarlo al suyo.

"Ve y quítale el aeropuerto a su hermano pequeño, esa zorrita de Bonin", recordó Martínez que le aconsejó a Bakewell.

Martínez dijo que Bonin apareció con su hijo en una carroza en un desfile del Día de Martin Luther King Jr. en el que participaron varios políticos. También dijo que el niño era "un cómplice".

De León pareció comparar el manejo del niño por parte de Bonin como "cuando Nury trae su bolso Goyard o el de Louis Vuitton".

"Su negrito, a su lado", dijo Martínez, utilizando un término diminutivo español para una persona negra que puede ser considerado degradante.

Martínez sugirió que el niño se estaba portando mal en la carroza y que podría haber volcado la carroza si ella y las otras mujeres de la carroza no intervenían para "educar a este niño".

"Lo están criando como a un niño blanco", dijo Martínez. "Me dije: este niño necesita una paliza. Déjame llevarlo a la vuelta de la esquina y luego lo traeré de vuelta".

La referencia de Martínez al niño de Bonin como changuito ocurrió durante esa parte de la conversación.

En una entrevista el sábado por la noche, Bonin dijo que asistió al desfile de MLK en 2017 con su hijo pequeño y que estaba "enojado y dolido en el corazón" por los comentarios.

El domingo, Bonin y su esposo, Sean Arian, pidieron la dimisión de Martínez, De León y Herrera.

"La totalidad de la conversación grabada (...) mostraba un repetido y vulgar sentimiento anti-negro, y un esfuerzo coordinado para debilitar la representación política de los negros en Los Ángeles", dijeron en un comunicado.

"Cualquier padre que lea sus comentarios sabrá que no es apta para un cargo público", dijeron sobre Martínez. "Ningún niño debería ser sometido a comentarios tan racistas, mezquinos y deshumanizados, especialmente por parte de un funcionario público. Es doloroso saber que algún día leerá estos comentarios".

A Bonin se le unieron dos de sus colegas del consejo -Nithya Raman y Paul Koretz- para pedir la dimisión de Martínez. Eunisses Hernández, que venció a Cedillo en las primarias de junio y tomará posesión del cargo a finales de este año, también dijo que debería renunciar.

El alcalde Eric Garcetti no expresó si alguno de los líderes elegidos debería renunciar, y mantuvo vagos sus comentarios. "No hay lugar en la familia de nuestra ciudad para los ataques a los colegas y sus seres queridos, y no hay lugar para el racismo en ningún sitio de Los Ángeles", dijo.

La conversación, grabada en secreto, también trató sobre el futuro del concejal Mark Ridley-Thomas, que acababa de ser acusado, y sobre si dimitiría o lucharía por mantener su escaño.

Martínez dijo que le explicó a otro concejal que si Ridley-Thomas fuera suspendido, el contralor de la ciudad Ron Galperin decidiría si se le seguiría pagando.

"Tienes que ir a hablar con ese blanco", dice ella. "No somos nosotros. Son los miembros blancos de este consejo los que te “joderán en un santiamén".

La concejal Nury Martínez comenta la relación del concejal Mark Ridley-Thomas con la ciudad tras su imputación por cargos de soborno. Depende del interventor de la ciudad, Ron Galperin, decidir si seguirá cobrando, dijo Martínez. A continuación, afirmó que son los políticos "blancos" los que le joderán en un santiamén".

Posteriormente, el consejo suspendió a Ridley-Thomas, que está pendiente de un juicio por soborno y otros cargos federales. Galperin acabó por suprimir el sueldo y las prestaciones sanitarias de Ridley-Thomas.

Sin embargo, gran parte de la conversación se centró en los mapas propuestos por la comisión de redistribución de distritos de la ciudad. Martínez expresó su frustración por el hecho de que el panel había propuesto la eliminación de una serie de activos económicos de su distrito de San Fernando Valley, incluyendo el aeropuerto de Van Nuys y la fábrica de cerveza Anheuser-Busch.

"Si van a hablar de distritos latinos, ¿qué tipo de distritos están tratando de crear?", preguntó. "Porque nos estás quitando nuestros activos. ¿Van a crear distritos latinos pobres sin nada?".

En un momento dado, Cedillo dijo que había ciertos concejales que no merecían ser "rescatados" durante el proceso de redistribución de distritos. Luego aclaró que se refería a Nithya Raman, que había estado luchando para asegurar que su distrito de Hollywood Hills no fuera trasladado al oeste del Valle.

"Ella no es nuestra aliada. No nos va a ayudar", dijo.

Más tarde en la conversación, el grupo habló de cómo Koreatown - un barrio mayoritariamente latino - debe ser manejado en la redistribución de distritos.

Martínez dijo que la zona estaba en el Distrito 10 del Consejo, que era el distrito de Ridley-Thomas. Martínez señaló entonces que Raman "quiere un juego para K-Town", pero dijo que no iba a suceder porque no quería negociar con Ridley-Thomas.

Martínez dijo que dar a Raman lo que podría ser un distrito del consejo más seguro no sería bueno para Martínez y sus aliados.

"Nos sirve para no darle todo el K-Town", dijo Martínez, refiriéndose a Raman. "Porque si lo haces, eso solidifica su distrito de inquilinos y eso no es algo bueno para ninguno de nosotros. Hay que mantenerla en la barrera".

A continuación, el grupo cuestionó si Shatto Place, una pequeña calle, y Lafayette Park están en Koreatown.

"Veo mucha gente morena y bajita", dijo Martínez sobre esa sección de Koreatown, empleando estereotipos utilizados durante mucho tiempo contra los oaxaqueños en México y en Estados Unidos.

"Yo estaba como, no sé de dónde son estas personas, no sé de qué pueblo vinieron, cómo llegaron aquí", dijo Martínez, antes de añadir "Tan feos". "Son feos".

Herrera intervino entonces para que el grupo a la conversación de una estrategia más amplia.

"Entiendo lo que tenemos que hacer, ¿verdad? Sólo masajear para crear distritos que nos beneficien a todos. Pero también tenemos que resolver el asiento de Mark", dijo Herrera, refiriéndose a Ridley-Thomas.

"Si renuncia y los afroamericanos lo ven como una toma de posesión hostil porque se ha ido, tendremos que resolver eso", dijo Martínez sobre Ridley-Thomas. "Porque políticamente, van a venir a por nosotros".

Herrera, el funcionario laboral, dijo más tarde que la eliminación de Ridley-Thomas era necesaria independientemente de las posibles repercusiones políticas, argumentando que el escándalo perjudicaría a todos los titulares y haría que la gente pensara "que el consejo es corrupto". Si ponen a alguien, "esa persona tiene que apoyar a los tres", dijo Herrera.

"La que nos apoyará es Heather Hutt", dijo Cedillo.

De León entonces propuso a Irma R. Muñoz como un posible reemplazo de Ridley-Thomas, señalando que ella está "casada con un afroamericano y vive en Baldwin Hills".

El mes pasado, el consejo votó para instalar Hutt como el reemplazo interino de Ridley-Thomas.

La escritora del Times Brittny Mejía contribuyó a este informe.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.