Una comediante extranjera habló de un video suyo que se hizo viral: “No creo que pueda volver”

La comediante Joanna Hausmann Jatar se refirió al video que se viralizó días atrás
La comediante Joanna Hausmann Jatar se refirió al video que se viralizó días atrás

La comediante venezolana estadounidense Joanna Hausmann Jatar no esperaba que subir semanas atrás un video a una de sus historias en Instagram tendría tanta repercusión. De visita en Buenos Aires, compartió entre sus seguidores cómo un hombre cargaba sobre sus espaldas una media res. “No se me ocurre mejor recibimiento”, escribió junto al posteo.

Aquellas imágenes se volvieron viral de inmediato y expuso una práctica que la industria de la carne sostiene todavía en el país, pese a que en buena parte del mundo está en desuso. Hubo un comunicado de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya) en la que culpó al Gobierno por la falta de avances para que se usen medios mecánicos para realizar esa tarea.

Este martes, a más de dos semanas de su publicación, Hausmann Jatar se refirió a esa situación. En su cuenta de Twitter, bajo el título “Cómo me volví viral en Argentina”, compartió otro video en el que describió la repercusión que había generado su publicación, y de la que fue alertada por un amigo argentino.

En un video de un minuto, la comediante resumió su intención original al grabar el video y las consecuencias que tuvo. “Estaba cruzando la calle un día y veo que un hombre todo de blanco llevando literalmente una media res de una vaca, cargándola sobre su espalda. Solo estaba trotando por la calle pero nadie parecía mirarlo”, explicó.

¿Esto es algo raro, o no? Soy una comediante. Y este es el tipo de cosas de señalar las idiosincrasias de la cultura. Voy a postear esto. Total, ¿a quién le importa”, continuó. Así, explicó que lo publicó en Instagram y en Twitter. “No piensen que lo vaya a a hacer una segunda vez”, marcó a modo de broma.

Al día siguiente, Hausmann Jatar se encontró con su amigo argentino. “Bolud..., vos sos la noticia número 1 en la Argentina”, le dijo. Ella no entendió nada. “¿Qué diablos hice?”. En ese momento la comediante cayó en la cuenta que su inocente historia se había vuelto viral y abrió un debate sobre la industria cárnica en el país. “Fui la noticia número 1, no sé, ¿por 48 horas?”, dijo.

Así, explicó que se originó un debate en torno a la situación legal que, marcó, llegó al Congreso. “Siento como si cada carnicero en la Argentina (fuckin...) me odia ahora por que soy una Narc”. Narc es el término en inglés que se utiliza para designar a los agentes del Estado que denuncia violaciones en la posesión de drogas.

Así, cerró su video con una cruda afirmación. “No creo que pueda volver”.

Medida postergada

Hace ya casi cuatro meses se esperaba que fuese oficializada la modificación a la resolución que establecía que a partir del 15 de enero pasado la carne debía salir de la industria frigorífica en trozos individuales menores a 32 kilos. En paralelo, se iba a poder seguir con las medias reses que actualmente manejan los operarios, pero con la obligatoriedad de la utilización de medios mecánicos para su manipulación. Sin embargo, el cambio nunca ocurrió y ante la demora crece el malestar en sectores de la cadena cárnica que reclaman una reglamentación para que se pueda avanzar en la implementación de los medios mecánicos.

El uso de medios mecánicos para la media res que destaca Camya
El uso de medios mecánicos para la media res que destaca Camya

En diálogo con LA NACION, el presidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (Camya), Leonardo Rafael, apuntó: “Como nunca se publicó en el Boletín Oficial, es un tema que quedó inconcluso. Nosotros desde la cámara impulsamos los medios mecánicos que, si bien viene funcionando bien, al no salir la resolución desde el Gobierno que los avale y los impulse, es algo que estamos haciendo a pulmón desde los privados con la complejidad que es una actividad tan atomizada que es muy difícil llegar a todos y que todos respondan”.

Después de varias prórrogas, la fecha límite para la implementación del troceo era el 1 de noviembre del año pasado. Sin embargo, debido a la amenaza de medidas de fuerza en ese momento de un sector de la industria, el Gobierno decidió postergarla hasta el 15 de enero último. Al día siguiente, el 16 de enero último, durante una reunión con la Mesa Técnica que incluía a las provincias la Secretaría de Agricultura confirmó su decisión de modificar la medida.