¿Qué tienen en común Kamala Harris, Chappell Roan y la mascota olímpica Phryge?
La vicepresidenta Kamala Harris no tuvo el mejor final de 2024, pero su nombre estuvo en todas partes este año. Lo mismo cabe decir de la estrella del pop Chappell Roan, que ha tenido un año redondo, especialmente con su canción "Good Luck, Babe!" y sus seis nominaciones a los premios Grammy.
En cuanto a la mascota olímpica francesa Phryge, puede parecer un clítoris, pero se ganó a todo el mundo al final de los juegos. Inclínate y muestra tu respeto. Han sido los personajes (y el peluche antropomorfo) más sonados del año. Sin embargo, sus nombres también fueron de los más mal pronunciados.
Según la empresa de aprendizaje de idiomas Babbel y la compañía de subtítulos The Captioning Group, que han publicado una lista de las palabras con las que los presentadores de noticias, políticos y otras figuras públicas de EE.UU. tuvieron más problemas en 2024. "Es una buena forma de echar la vista atrás y ver todo lo que ha pasado", explica Esteban Touma, experto en lingüística y cultura de Babbel.
Lista de cosas en común
El nombre de Kamala Harris, como afirmaron sus sobrinas nietas cuando subieron al escenario en la Convención Nacional Demócrata, se pronuncia "COM-a-la".
El nombre de Chappell Roan se pronuncia "CHAP-uhl ROHN", no "SHA-pel ROW-an".
La mascota olímpica francesa Phryge -un guiño al gorro frigio, accesorio emblemático de los revolucionarios franceses- se pronuncia "FREE-je".
El apellido del actor irlandés Barry Keoghan, protagonista de 'Bird', 'Saltburn' y 'The Banshees of Inisherin', se pronuncia "key-OH-gin".
El nombre de la actriz Zendaya, protagonista de 'Challengers' y 'Dune: Parte 2' este año, se pronuncia a menudo erróneamente como "zen-DIE-uh", pero debería ser "zen-DAY-a".
El gigante de la moda rápida en línea Shein se dice "SHE-in", no "SHEEN".
El exoplaneta Speculoos-3b, descubierto recientemente, se pronuncia "SPEK-yuh-lohss three bee".
La raza de perro holandés Kooikerhondje, que ha entrado en el léxico este año, se pronuncia "COY-ker-HUND-che". Ahora ya lo sabe.
Semaglutida, el fármaco de los adelgazantes Ozempic y Wegovy, se pronuncia "sem-ah-GLOO-tide", no "SEE-mah-gloo-tide".
Ya no hay excusas. Varios de los nombres/palabras de la lista estadounidense, como Keoghan, Phryge y Shein, también figuran en la del Reino Unido, que Babbel ha elaborado con la ayuda del British Institute of Verbatim Reporters, una organización de profesionales del subtitulado.
Otras palabras de la lista británica son Flygskam, un término sueco popularizado por la activista climática Greta Thunberg (que se traduce como "vergüenza de vuelo") y que se pronuncia "FLEEG-skam", y las islas Chagos, que se pronuncian "CHAY-goss". Esta última entró en la lista después de que el Gobierno británico devolviera este año a Mauricio la soberanía del archipiélago del océano Índico, largamente disputada.
Touma, hispanohablante nativa, dijo que si no se puede pronunciar una palabra, es importante seguir intentándolo. "Uno de los problemas que tenemos es que nuestra boca no está entrenada para pronunciar los sonidos de las distintas lenguas", explica.
Touma admitió que incluso a ella le cuesta pronunciar algunas palabras, como el nombre de Harris. Aunque conoce la pronunciación correcta, dice, le resulta difícil pronunciarla en el momento de la conversación. Aunque muchos habrían deseado tener la oportunidad de perfeccionar el nombre de Harris con un "presidente" delante...