Columna: La nueva ley no hace lo suficiente para prevenir la violencia y los abusos que sufren las mujeres

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 09: Actress Angelina Jolie is greeted by Sen. Lisa Murkowski (R-AK) following a news conference on the bipartisan modernized Violence Against Women Act (VAWA) on Capitol Hill on Wednesday, Feb. 9, 2022 in Washington, DC. (Kent Nishimura / Los Angeles Times)
Angelina Jolie, que presionó al Congreso para renovar la Ley de Violencia contra la Mujer, es saludada por la senadora Lisa Murkowski (republicana de Alaska) tras una conferencia de prensa sobre la ley que fue actualizada el 9 de febrero. (Kent Nishimura / Los Angeles Times)

Recientemente me llamaron la atención un par de cosas no relacionadas con la guerra de Rusia contra Ucrania, que me recuerdan que, si bien este conflicto terminará eventualmente, la violencia ejercida contra las mujeres es una guerra que perdura.

Digo "mujeres" sabiendo perfectamente que los hombres y las personas con identidades de género diferentes también son víctimas de la violencia doméstica. Utilizo el término "mujeres" como una abreviatura, de la misma manera que "hombres" ha representado durante mucho tiempo a todos nosotros, porque las mujeres son, con diferencia, más víctimas que los hombres en las relaciones de pareja.

Por eso, la legislación histórica que Joe Biden patrocinó en 1994 cuando era senador y que reautorizó la semana pasada como presidente se llama Ley de Violencia contra la Mujer, o VAWA.

La ley caducó bajo el mandato del presidente Trump, que no era precisamente un defensor de los derechos de las mujeres. La nueva versión amplía las protecciones para las supervivientes de la violencia de pareja y la agresión sexual.

También financiará los centros de tratamiento de violaciones, el entrenamiento de las fuerzas del orden y ofrecerá nuevas protecciones federales a las mujeres nativas americanas que sean agredidas por agresores no nativos. Este es uno de los logros más importantes de la ley; en el pasado, si una persona no nativa agredía a una persona nativa en tierras tribales, el sospechoso era remitido a los fiscales federales, que a menudo se negaban a procesar, según el Departamento de Justicia. Ahora esos casos serán tratados por las autoridades tribales.

La ley contaba con apoyo bipartidista pero, lamentablemente, debido a la presión de los republicanos que adoran las armas, el Congreso no pudo utilizar la VAWA para cerrar la "laguna del novio" en la ley federal. Esta laguna permite a las parejas no casadas poseer armas de fuego, aunque hayan sido condenadas por un delito menor de violencia doméstica. Actualmente, hay que estar casado, vivir juntos o tener un hijo en común para que se aplique la prohibición de las armas de fuego.

Esto es una locura, dado que muchos asesinatos de parejas íntimas son cometidos por parejas de novios. En un análisis, el 80% de las llamadas por violencia doméstica a la policía de Filadelfia en 2013 involucraron a parejas no casadas.

"Una porción creciente de la población no está protegida por las políticas federales diseñadas para mantener las armas fuera de las manos de los abusadores", según dos investigadores de la Universidad de Pensilvania que analizaron los datos en 2018.

Entonces, ¿ese "par de cosas" que mencioné arriba? Son recordatorios de que, aunque el interés de los medios de comunicación por la violencia doméstica aumenta y disminuye, es un problema permanente. Independientemente de lo que ocurra en el escenario mundial en cualquier momento, podemos estar seguros de que, a puerta cerrada, las parejas íntimas están siendo intimidadas, acosadas y atacadas. Las cosas sólo empeoraron durante la pandemia, cuando las familias estuvieron encerradas juntas durante tantos meses.

El martes, Trevor Noah, de "The Daily Show", dejó de lado la comedia por un momento para transmitir sus temores sobre la forma en que Kanye West ha estado tratando a su exesposa, Kim Kardashian, y a su actual novio, Pete Davidson. Lo que hizo Noah fue extremadamente inusual, y digno de elogio.

West se ha involucrado en una guerra de palabras contra Kardashian, y ha sido particularmente desagradable con la estrella de "Saturday Night Live" Davidson, publicando un video que muestra una versión de Claymation de Davidson siendo secuestrado, enterrado y decapitado.

Se podría atribuir este comportamiento a otro choque de trenes de celebridades para llamar la atención, pero Noah vio algo más oscuro.

"Lo que estamos viendo", dijo Noah, cuya madre sobrevivió tras recibir un disparo en la cabeza por parte de su padrastro en 2009, "es una de las mujeres más poderosas, una de las más ricas del mundo, incapaz de conseguir que su ex deje de enviarle mensajes de texto, de perseguirla, de acosarla", dijo. "Piensa en eso por un momento. Piensa en lo poderosa que es Kim Kardashian y no puede conseguir que eso ocurra".

Al día siguiente, después de que West respondiera a Noah con un insulto racial, Noah publicó un largo y compasivo mensaje en la cuenta de Instagram de West: "Me he despertado demasiadas veces y he leído titulares sobre hombres que han matado a sus ex, a sus hijos y luego, a ellos mismos", escribió Noah. "Nunca quiero leer ese titular sobre ti".

Dos semanas antes de la súplica de Noah a West, la revista New York Times publicó un artículo devastador sobre los daños cerebrales que sufren las mujeres cuyas parejas les pegan y que se pasan por alto. Los investigadores especulan que el daño, que se produce en privado y que a menudo no se trata, puede ser peor que el que sufren los jugadores de fútbol. Se trata de una especie de asesinato lento.

"Incluso los golpes más leves en la cabeza, cuando se repiten con la suficiente frecuencia, podrían dar lugar a enfermedades neurodegenerativas a largo plazo", escribió la periodista Christa Hillstrom, que pasó dos años investigando el artículo, y lo encabezó con el relato de una mujer cuyo novio la golpeó tanto en la cabeza que su audición y su memoria se vieron afectadas. Tenía la cara llena de cicatrices y sufría migrañas, visión borrosa y confusión.

Hillstrom entrevistó a Eve Valera, profesora asociada de psiquiatría de Harvard que estudia las lesiones cerebrales traumáticas entre los supervivientes de la violencia doméstica. Cada año", escribe Hillstrom, "se producen cientos de conmociones cerebrales en la N.F.L. y miles en el ejército". El número estimado por Valera de lesiones cerebrales anuales entre las supervivientes del abuso doméstico: 1,6 millones".

Al igual que la propia guerra, esa noción es casi demasiado angustiosa para contemplarla. Pero sabemos que, al igual que la guerra, la violencia de pareja puede infligirse en cualquier lugar y a cualquier persona.

Para leer esta nota en inglés haga clic aquí

Este artículo fue publicado por primera vez en Los Angeles Times en Español.