Colorear mandalas, una manera de mantener la tranquilidad y paz mental en tiempos difíciles

En estos días de encierro quizá has tenido momentos de ansiedad o estrés esperando que la pandemia de coronavirus termine. Una manera de mantener la mente en paz es dibujar y colorear mandalas. ¡Ay! ¿A poco?

Sí. Colorear mandalas -que son representaciones simbólicas compuestas de figuras y formas geométricas- permite concentrar la energía en un solo punto, explica Luz Segoviano, psicóloga y experta en técnicas de rehabilitación.

Te interesa: Tips de la OMS para cuidar tu salud mental

Colorear mandalas “nos lleva a un estado de calma y relajación que balancea nuestro cuerpo con el momento en que estamos pintando. Nos mantiene enfocados en los colores que usamos y en expresar nuestras emociones a través de ellos”.

A nivel espiritual, colorear mandalas en momentos de ansiedad e incertidumbre por no saber qué pasará puede mantenernos en un estado de paz y tranquilidad mental.

Jung y los mandalas

Aunque los mandalas tienen su origen en la India, el psicólogo suizo Carl Gustav Jung dibujó en El libro rojo 18 mandalas producto de su propia imaginación para estudiar la relación entre el pensamiento del Oriente y Occidente, y conocer y entender la mente a través de fenómenos físicos.

Segoviano explica que Jung “utiliza las mandalas como una técnica a la que llama arte terapia, en la que habla del sentido sanador que resulta de realizar la pintura o estos dibujos, así como de la parte artística en donde podemos desarrollar nuestra creatividad y un poco también divertirnos y enfocarnos en un estado más tranquilo de calma mental”.

Checa: ¿Cómo apoyar a alguien que está teniendo un episodio de ansiedad?

De los colores y la paz que traen

La mandala es una figura que puede estar en blanco y negro y que se rellena con colores, a través de los cuales podemos expresar nuestros sentimientos.

“Cada uno de nuestros colores tiene una importancia o un significado; de acuerdo a tu estado de ánimo son los colores que vas a utilizar al pintar”, explica Segoviano.

Por ejemplo, cuando te sientes ansioso y necesitas paz y tranquilidad, al colorear un mandala vas a recurrir a los colores que te generen ese sentimiento. De esta manera, la mandala resulta ser una herramienta terapéutica que te permitirá estar tranquilo, relajado y en paz.

“Este es un trabajo individualizado, es decir, cada persona dibujará de acuerdo a su personalidad, incluso en un mismo día puedes hacer el mismo mandala con diferentes colores de acuerdo a tu estado de ánimo o el momento de tu vida que estás viviendo”, agrega Segoviano.

Cada mandala es diferente; en los niños se utilizan figuras más abstractas (existen mandalas de Pokemon y de Disney, por ejemplo) y en adultos se usan algunas figuras más elaboradas.

La variedad se debe mucho a la etapa de desarrollo que esté pasando la persona.

Te interesa: ¡Terapia al rescate! Guía de psicólogos y terapeutas que te ayudarán a distancia

¿Cómo mantener la salud mental desde casa?

Luz Segoviano, quien también ha dedicado su carrera a la capacitación espiritual y la meditación con la práctica de algunas técnicas de relajación para mantener el equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu, recomienda meditar en estos días de permanecer en casa.

“Meditar es simplemente aprender a respirar porque en estos tiempos donde llevamos un estilo de vida muy acelerado, la meditación nos permite traer paz y tranquilidad mental. En internet pueden encontrar meditaciones guiadas o técnicas de relajación; si no pueden escuchar audios, quedarse quietos y van a empezar a producir ustedes mismos estados de paz y tranquilidad”.

Estos estados de relajación nos harán sentir mejor y nos permitirán conectar con el momento presente y desacelerar la mente.

Antes de que te vayas: Por qué sentimos ansiedad por el coronavirus y 10 formas de lidiar con ella

Para la experta en psicología y meditación, en estos momentos donde gran parte de la población ha decidido auto guardarse en casa es importante hablar de salud mental, ya que cuando nos enfrentamos a una situación de cambio y crisis hay que enfocarnos en lo que sí podemos hacer para cuidarnos.