Los colombianos Sergio Jaramillo, Héctor Abad y Catalina Gómez salen ilesos de un ataque ruso con misiles contra un restaurante en Ucrania que dejó 10 muertos

Redacción

BBC News Mundo

Ucrania
El restaurante quedó destrozado por el impacto de los misiles.

Un ataque con misiles ruso deja diez muertos y al menos 40 heridos en pleno corazón de la ciudad ucraniana de Kramatorsk este martes.

El ataque fue dirigido a una zona comercial y un restaurante en el que se encontraban tres colombianos: el excomisionado de paz Sergio Jaramillo -quien fue el principal negociador con las FARC en el proceso de paz; el reconocido escritor y periodista Héctor Abad Faciolince, y la reportera Catalina Gómez Ángel, con base en Teherán desde hace varios años y quien ha estado cubriendo la guerra en Ucrania desde que comenzó.

Jaramillo, Abad y Gómez sufrieron heridas leves y fueron atendidos en un hospital local.

Estaban en compañía de la escritora ucraniana Victoria Amelina, que según un comunicado de Jaramillo y Abad, “se encuentra en estado crítico por una lesión en el cráneo”.

Catalina Gómez Ángel, con base en Teherán desde hace varios años y quien ha estado cubriendo la guerra  en Ucrania desde que comenzó.
Catalina Gómez en Odesa. Foto publicada en su perfil en 2022.

Un testigo presencial le dijo a la BBC haber visto “muertos, gente gritando, gente llorando, un caos enorme”.

Entre los muertos las autoridades de Kramatorsk identificaron a dos gemelas de 14 años: Yuliya y Anna Aksenchenko.

En una publicación de Telegram, el gobierno municipal expresó sus condolencias a los padres de las niñas y dijo que "un cohete ruso detuvo los latidos del corazón de dos ángeles".

"Compartimos el dolor de su familia y junto con ustedes inclinamos nuestros rostros con profundo dolor", concluye la comunicación oficial.

El restaurante era “el lugar de reunión habitual de los corresponsales internacionales y de la sociedad en Kramatorsk”, se lee en el comunicado de Jaramillo y Abad.

"Este es el centro de la ciudad. Eran restaurantes públicos abarrotados de civiles", declaró el gobernador de la región, Pavlo Kyrylenko, a la televisión ucraniana.

Las hermanas Yuliya y Anna Aksenchenko, dos de las víctimas fatales que dejó el ataque.
Las hermanas Yuliya y Anna Aksenchenko, dos de las víctimas fatales que dejó el ataque.

Las imágenes de las redes sociales y de drones desde el lugar de los hechos muestran importantes daños en los edificios ubicados en el epicentro de la explosión, algunos de los cuales han quedado reducidos a escombros.

Barbarie

“Todavía hay gente bajo los escombros”, le dijo a la BBC el periodista belga Arnaud De Decker, quien también se encontraba en el lugar. “Puedo oír a la gente gritando bajo los escombros mientras los rescatistas intentn salvarlos”.

Kramatorsk ha sido blanco frecuente de misiles desde la invasión en febrero de 2022. Es una de las ciudades más grandes del asediado este ucraniano que siguen bajo el control de Ucrania. Está a unos 30 kilómetros de la línea de combate.

Los colombianos se encontraban recogiendo testimonios como parte de una campaña llamada “¡Aguanta, Ucrania!”, que busca manifestar el apoyo de América Latina a Ucrania en la guerra. Venían de presentar la campaña en la Feria del Libro de Kyiv.

“Esta es una campaña para levantar la voz de América Latina en solidaridad con el pueblo de Ucrania”, dijo Jaramillo en un video.

Por su parte, el presidente Zelensky reaccionó al ataque diciendo “Cada manifestación de terror nos demuestra una y otra vez a nosotros y al mundo entero que Rusia merece una sola cosa como resultado de todo lo que ha hecho: la derrota y un tribunal”.

La Casa Blanca también condenó a Rusia por sus "brutales ataques" contra Ucrania.

El gobierno colombiano calificó de "inaceptable" el ataque y expresó su solidaridad con los afectados.

Son las declaraciones más directas que ha hecho el gobierno del presidente de izquierda Gustavo Petro, quien, como muchos líderes latinoamericanos, ha tratado de evitar tomar partido en la guerra de Ucrania.

Atacar lugares civiles es un acto de barbarie”, concluye el comunicado de los colombianos Sergio Jaramillo y Héctor Abad.

Ucrania
Jaramillo y Abad el pasado viernes.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.