Anuncios

Colombiana Celsia considera vender proyectos eólicos en Guajira, reubicar equipos en Perú

BOGOTÁ, 22 feb (Reuters) - La eléctrica Celsia contempla la posibilidad de vender sus proyectos de energía eólica que tiene en La Guajira, en el norte de Colombia, debido a los problemas que ha enfrentado, entre los que se cuentan la oposición de las comunidades, informó el jueves la compañía.

La colombiana Celsia dijo que dentro de las opciones que estudia está reubicar los equipos que tiene en La Guajira hacia un nuevo proyecto en Perú.

"Como es de conocimiento general, los proyectos eólicos en La Guajira tienen grandes retrasos o se han dejado de construir por dificultades con las comunidades para el cierre de las consultas previas; demoras en obtener o modificar las licencias ambientales; e imposibilidades técnicas para entrar en operación en las fechas comprometidas por el atraso en la entrega de las líneas de refuerzo de transmisión, entre otros", aseguró.

"Esta situación ha llevado a Celsia a considerar diferentes opciones frente al desarrollo de los proyectos Acacia y Camelias, que suman 330 MW, y particularmente la reubicación de los equipos en un nuevo proyecto en Perú, entre otros", precisó la empresa en un comunicado a la Superintendencia Financiera.

El anuncio se produce después de que Celsia informó que su utilidad neta cayó un 21,2% interanual en el 2023 a 348.887 millones de pesos (89 millones de dólares).

En mayo del año pasado, la unidad en Colombia de la italiana Enel suspendió indefinidamente la construcción del parque eólico Windpeshi en La Guajira y abrió la posibilidad a vender el proyecto, ante los constantes retrasos por bloqueos de las comunidades, que mantienen la mayoría de los proyectos estancados.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)