Colombia vence 1-0 a Paraguay en cerrado partido por eliminatoria sudamericana

ASUNCIÓN, 21 nov (Reuters) - La selección colombiana de fútbol, con un gol de penalti de Rafael Santos Borré, sufrió el martes para vencer 1-0 a Paraguay como visitante en la sexta fecha de la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial del 2026, un resultado que le permitió mantener el invicto en la competencia.

El partido se jugó en el estadio Defensores del Chaco de la capital de Paraguay ante unos 42.000 espectadores.

Colombia asumió el control del partido en el primer tiempo manejando y moviendo el balón en el medio campo, mientras que Paraguay intentó cortar el juego del equipo visitante.

En medio de una jugada colectiva de Colombia el defensor Omar Alderete tocó el balón con la mano dentro del área y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela decretó tiro penalti, pese a la protesta de los paraguayos.

El delantero colombiano Rafael Santos Borré cobró con frialdad y precisión con pierna derecha al centro del arco de Carlos Miguel Coronel para poner a ganar al equipo cafetero a los 11 minutos.

Paraguay reaccionó y salió a apretar a Colombia, cortó la creación de los visitantes en el medio campo, pero los cafeteros no dieron ventajas defensivas, coparon los espacios en el medio campo y evitaron la sorpresa de la selección guaraní.

Sin embargo, Paraguay tuvo una clara opción de gol a los 27 minutos ante una falla del defensa Yerry Mina, pero Ramón Sosa mandó el balón por encima del arco defendido por Camilo Vargas.

Colombia recuperó el control de la pelota y a los 35 minutos Santos Borré desperdició una clara opción de gol frente al arquero Coronel, un balón que salió ligeramente desviado.

Antes del final del primer tiempo, el mediocampista colombiano James Rodríguez conectó un lanzamiento con pierna derecha desde fuera del área, pero la pelota se estrelló en el travesaño.

En el segundo tiempo, Paraguay, dirigido por el entrenador argentino Daniel Garnero, salió a presionar a Colombia, adelantó las líneas, pero no tuvo claridad en el manejo del balón ni en la creación, lo que permitió la reacción de la selección visitante.

El equipo colombiano, bajo las órdenes del también argentino Néstor Lorenzo, mantuvo su esquema ofensivo con las permanentes incursiones por la punta izquierda del delantero del Liverpool de Inglaterra Luis Díaz.

Paraguay terminó metiendo a Colombia en su área y con claras oportunidades de gol con el juego aéreo que no concretó, mientras que los cafeteros aguantaron defensivamente los últimos minutos del partido.

"Intentamos, dejamos todo en la cancha ante un rival difícil, no hay de otra que asumir la responsabilidad", dijo el defensor Paraguayo Gustavo Gómez al término del partido. "Tuvimos varias chances de poder empatar el partido, seguramente que hay que trabajar un poco más, no hay de otra, tenemos que levantarnos".

La selección colombiana llegó a 12 puntos, mientras que Paraguay quedó con cinco unidades.

Colombia enfrentará en la próxima fecha de la eliminatoria sudamericana, en septiembre del 2024, a Perú como visitante, mientras que Paraguay jugará ante Uruguay en Montevideo.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)