Anuncios

Colombia tendría que recortar gastos en 2024 por unos 5.750 millones de dólares para cumplir regla fiscal: Comité

BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) - Colombia tendría que recortar en 23 billones de pesos (5.750 millones de dólares) sus gastos del 2024 para cumplir la regla fiscal, por la incertidumbre sobre unos ingresos y la derogación de una norma en la más reciente reforma tributaria, entre otros impactos, consideró el martes un comité independiente.

El Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF) señaló que para este año el país cumpliría la regla fiscal, con un déficit de un 4,4% del Producto Interno Bruto (PIB), de lograrse una ejecución total del gasto programado.

No obstante, el organismo vislumbra riesgos para el próximo año, por las dudas sobre la capacidad para obtener unos 15 billones de pesos (3.750 millones de dólares) de litigios o demandas de la nación sobre empresas y personas.

Además, se incluiría el impacto por unos 6,8 billones de pesos (1.700 millones de dólares) derivado del fallo de la Corte Constitucional que hundió una norma que prohibía a las empresas dedicadas a las industrias extractivas deducir las regalías que giran al Gobierno de la base gravable del impuesto de renta.

Según los cálculos del comité, de materializarse los riesgos el déficit fiscal del 2024 pasaría de los 74,1 billones de pesos, equivalentes a un 4,4% del PIB proyectados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, a 85,7 billones de pesos o un 5,1% del PIB.

"El principal factor de riesgo es la programación de gastos estructurales financiados con ingresos no estructurales e inciertos por 15 billones de pesos, bajo el rubro de arbitramento de litigios", explicó el CARF.

"Este panorama se vuelve más complejo debido a que se identifican probables erogaciones que no estarían contenidas en el PGN (Presupuesto General de la Nación), como los pasivos del sector salud, la presión de la inflación sobre los gastos de funcionamiento, y el gasto para atender las implicaciones de las decisiones tarifarias en lo relacionado con los peajes y la energía, entre otros", agregó.

El comité también resaltó que el escenario del próximo año implica un aumento de la deuda neta de entre 2 y 4 puntos del PIB, lo que calificó como una perspectiva "preocupante".

"Una mayor deuda pone presión sobre la prima de riesgo país y aleja las finanzas públicas del objetivo de consolidación fiscal necesario para asegurar el cumplimiento de la Regla Fiscal en el mediano plazo", aseguró.

A mediados de noviembre, el presidente Gustavo Petro sugirió no mantener la regla fiscal para incrementar la inversión pública y propiciar una recuperación de la economía, aunque admitió que cualquier decisión sobre la norma debe darse en el Congreso.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)