Anuncios

Colombia responde a Israel que está dispuesta a interceder por rehenes tomados por Hamás

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano, Gustavo Petro, ofreció los buenos oficios de su gobierno para interceder en la liberación de los rehenes tomados por Hamás a través de una misiva divulgada el miércoles, como respuesta a un pedido previo que le hizo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Netanyahu se dirigió a Petro en una comunicación fechada el 11 de enero y conocida por la prensa el 25 de enero, pidiendo que hiciera todos los esfuerzos posibles para asegurar la liberación de un colombo-israelí y de más de un centenar de rehenes en manos de Hamás. Especialmente ejerciendo “cualquier presión que pueda” frente a Irán, Qatar, Turquía y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Petro indicó que su gobierno ya está adelantando “gestiones al más alto nivel” con miras a la liberación del israelí Elkaná Bohbot, esposo de una colombiana, a quien en noviembre pasado Colombia le otorgó la nacionalidad de manera excepcional para facilitar que sea liberado.

“Colombia y mi gobierno ponemos a disposición los buenos oficios para realizar este propósito. He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro”, indicó el mandatario colombiano.

Más allá del caso individual, Petro señaló como “prioritario” lograr que se avance rápidamente hacia un "cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes”.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Pero ha calificado de “genocidio” las acciones contra Gaza que comparó con los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, elevando las tensiones diplomáticas con Israel. En octubre pasado, Colombia llamó a consultas a su embajadora en Israel.

El presidente colombiano también propuso la creación de una “comisión de paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina".

La guerra comenzó en octubre pasado luego de un asalto de Hamás al sur de Israel, en el que combatientes mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 más como rehenes. Cerca de la mitad de los rehenes fueron liberados durante un cese del fuego de una semana en noviembre pasado, a cambio de 240 prisioneros palestinos.

Colombia también ha apoyado la reciente acusación que hizo Sudáfrica ante el máximo tribunal de Naciones Unidas en la que señaló a Israel de estar cometiendo un genocidio con su campaña militar en la Franja de Gaza.

En la misiva conocida el miércoles, Petro no insistió en sus críticas a Israel, pero señaló que en su último discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas habló de la necesidad de acabar la guerra y propuso dos conferencias de paz, una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina.