Anuncios

Colombia reiniciará proceso de integración de aerolíneas Avianca y Viva tras anularlo

BOGOTÁ, 19 ene (Reuters) -La Aeronáutica Civil de Colombia anuló un proceso de integración empresarial entre las aerolíneas Avianca y Viva por irregularidades de procedimiento y lo reiniciará sin que las compañías deban presentar la solicitud de nuevo, informó el jueves el organismo rector de la aviación.

La solicitud de integración solicitada por las empresas de aviación fue objetada en noviembre por la Aeronáutica Civil al considerar que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.

Pero Avianca y Viva presentaron en noviembre un recurso de apelación y plantearon alternativas como la cesión de horarios de aterrizaje y despegue a competidores.

La Aeronáutica admitió la existencia de una "irregularidad sustancial dentro del proceso administrativo" debido a que para la objeción aplicó un procedimiento contemplado en una ley, desconociendo un régimen especial en materia de protección a la competencia.

"La Aeronáutica Civil comunicará a la opinión pública la decisión definitiva porque hay que hacer claridad que lo que se hizo fue regresar a la primera instancia para que desde ahí nuevamente se rehaga el proceso", dijo en una conferencia de prensa el director del organismo, Sergio París.

El funcionario aseguró que el proceso se reiniciará con celeridad para lo que se conformó un equipo especial y que en el mismo se protegerá al consumidor como lo establecen las normas vigentes.

Avianca reiteró que el salvamento de Viva es necesario para el beneficio de los pasajeros, los empleados y de la conectividad y la economía de las regiones del país.

"Avianca reafirma su voluntad de participar plenamente en ese esfuerzo, protegiendo la marca, red y el modelo de negocio lowcost de Viva", aseguró la aerolínea en un comunicado.

Por su parte Viva dijo que el tiempo es ahora el principal reto para su supervivencia y que la oportunidad con la que se tome la decisión es fundamental dada la necesidad de caja que apremia la operación y pone en riesgo poder cumplirle a los cerca de 25.000 pasajeros que transporta diariamente a sus 28 destinos.

Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.

Avianca, que completó a finales del 2021 su proceso de reestructuración y emergió con éxito del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, tiene más de 130 aviones, 12.000 empleados y una de las operaciones más grandes de América Latina.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1.000 empleados directos.

Las dos empresas firmaron en abril del 2022 un acuerdo con el que buscaban hacer parte de un mismo grupo y unificar sus derechos económicos, manteniendo sus respectivas marcas y estrategias para fortalecer las aerolíneas después de la crisis del sector aéreo a nivel mundial como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)