Anuncios

Colombia registra inflación de 0,47% en noviembre, por debajo de lo esperado

BOGOTÁ, 7 dic (Reuters) - Colombia registró una inflación de 0,47% en noviembre, reveló el jueves el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE), un dato levemente inferior al esperado por el mercado, favorecido por el buen comportamiento de los precios de los alimentos.

La variación en el undécimo mes se comparó con una inflación de 0,25% en octubre y de 0,77% en noviembre del 2022.

Según la mediana de un sondeo de Reuters, el mercado esperaba un aumento en los precios al consumidor de 0,49%.

La inflación en noviembre estuvo explicada por un alza de 1,05% en los costos de alojamiento, agua, electricidad y gas; de 0,72% en los de transporte, de 0,83% en los de los restaurantes y hoteles; de 0,62% en los de bebidas alcohólicas y tabaco; y de 0,58% en los de salud.

Los precios del vestuario avanzaron un 0,23%, los de la recreación y cultura 0,20%, mientras que los de la educación permanecieron estables precisó el DANE.

Los precios de las comunicaciones cayeron 0,01% y los de los alimentos, los que más pesan en el cálculo del indicador, bajaron 0,45% en noviembre.

Entre enero y noviembre la inflación en la cuarta economía de América Latina alcanzó un 8,78%, en comparación con un 11,72% en el mismo periodo del año pasado.

Por su parte, en el periodo de los últimos 12 meses hasta noviembre, la inflación acumuló un 10,15%, frente al 12,53% en igual lapso del año previo.

No obstante, el indicador se mantiene por encima de la meta establecida por el Banco Central, de 3%.

Según el sondeo de Reuters, el país sudamericano registraría una inflación de un 9,52% este año, mientras que el 2024 acumularía un 5,40%.

"En diciembre vamos a alcanzar la inflación de un dígito y ese es el mensaje más importante para que el Banco de la República tenga referencia en la próxima reunión del 19 de diciembre y contribuya a comenzar a bajar las tasas de intervención", dijo el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.

El Banco Central mantiene estable desde abril su principal tasa de interés de referencia en 13,25% para contener la inflación, pese a los pedidos del Gobierno para empezar un ciclo

de reducción.

El equipo técnico del Banco Central de Colombia revisó recientemente al alza su pronóstico de inflación para este año a un 9,8% desde una estimación previa de 9%, pese a recientes datos de desaceleración de los precios, mientras ajustó su proyección de crecimiento económico a 1,2%, desde una de 0,9% anterior.

(Reporte de Luis Jaime Acosta)