Anuncios

Presidente de Colombia reporta cerca de 29 incendios sofocados en 6to día de tareas de mitigación

BOGOTÁ (AP) — El presidente colombiano Gustavo Petro ofreció el sábado un balance de la emergencia por los incendios que azotan al país y que en el sexto día de combate registran 29 de ellos extinguidos. Por su parte, la Unidad de Gestión de Riesgos reportó 17 incendios activos.

Desde el Puesto de Mando Unificado de Bogotá, el mandatario informó en rueda de prensa que ya suman 449 incendios forestales sofocados, de los cuales 29 se apagaron en las últimas 24 horas.

Unas 30 aeronaves del gobierno están activas en las tareas de mitigación y han realizado hasta el momento unas 700 descargas de agua, detalló el presidente. Al menos 3.800 personas, entre miembros de organismos de socorro y la fuerza pública, actúan en la emergencia.

Los pronósticos sobre la expansión de los puntos de calor que trae consigo el fenómeno climático de El Niño para las próximas semanas no son alentadores. Petro pronosticó que la expansión de estos focos hacia las regiones del Pacífico y el Amazonas podría tener dimensiones jamás vista en Colombia.

Ante una eventual generación de incendios en la selva amazónica, el mandatario anunció que cancillería trabaja con la activación de los protocolos internacionales para que se alisten las capacidades aéreas para “cuidar la selva amazónica”. Adelantó también que el domingo hablará con su homólogo brasileño Luis Inácio Lula da Silva, con quien espera poder coordinar la implementación de un puesto de mando amazónico.

En tanto, el país andino sigue sumando la ayuda internacional. Según la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, se han recibido ofertas de Canadá, Perú, Estados Unidos, México, la Unión Europea y Naciones Unidas que se procesan en la sala de crisis.

El sábado arribó a Colombia un sistema contra incendios de alta capacidad desde Perú, que incluye 220 contenedores con una capacidad de almacenamiento de 1.100 litros de agua, se informó desde la cuenta de X del Ministerio de Defensa.

Los contenedores liberan las cargas desde el aire “y crean un efecto lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes”, agregó el mensaje.

El coronel de la fuerza aérea peruana Víctor Vargas destacó que se ha venido trabajando en un ejercicio de cooperación conjunta rápida, para atender estos desastres naturales “que van a venir con más violencia y más rápido en el marco del cambio climático”.

La víspera, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) informó en la red social X que activó a expertos en desastres que se encuentran en el país para aportar en las evaluaciones técnicas y coordinar con los organismos de socorro y las autoridades locales.

Petro declaró dos días atrás el estado de desastre y calamidad pública.

El sábado, la alerta roja por “alta probabilidad de incendios” se reportó en las regiones del Caribe, Pacífico, Los Andes, Orinoquía y Amazonía, indicó el reporte del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Según las autoridades, el departamento de Cundinamarca, cuya capital es Bogotá, en el centro andino del país, está entre los más afectados. En la capital rige, además, la declaratoria de alerta zonal en el suroeste por la mala calidad del aire.

El alcalde bogotano Carlos Galán señaló la víspera que un 95% de los focos activos en los cerros orientales estaban controlados, aunque no liquidados, al tiempo que se combate el de mayor magnitud en el cerro El Cable, donde los vientos dificultan las tareas de extinción.

Más de 500 efectivos de los organismos de socorro y la fuerza pública trabajan en la mitigación de incendios en la capital.

Según las autoridades, el 95% de los incendios son provocados por el hombre, ya sea de manera involuntaria o intencional. Al menos siete personas han sido detenidas por su presunta participación en la generación de los incendios.

Hasta el momento, más de 17.000 hectáreas han sido afectadas por los incendios a nivel nacional, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).