Anuncios

Colombia: Presidente Gustavo Petro anuncia declaratoria de estado de desastre natural tras alud

BOGOTÁ (AP) — Luego de sobrevolar el domingo la zona de emergencia por el alud que sepultó a decenas de personas en una carretera del Chocó, en el oeste de Colombia, el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de estado de desastre natural y la entrega de recursos para obras de mitigación.

“Se va a declarar el desastre y ese decreto tiene un efecto concreto para que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras”, afirmó el mandatario tras informar que 33 cuerpos han sido recuperados, 23 identificados y 10 permanecen desaparecidos.

Las cifras fueron ratificadas en la mañana por el mando policial del Chocó, pese a que la víspera la fiscalía y la gobernación de la localidad difundieron en un comunicado que 34 cuerpos habían sido extraidos, lo que fue rectificado en un reporte posterior.

Luego de visitar el área donde el viernes un deslizamiento de tierra arrasó parte de la vía que conecta las ciudades de Quibdó con Medellín, Petro señaló que unos 500.000 millones de pesos se trasladarán a la agencia gubernamental de infraestructura para obras de gestión de aludes.

"Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido, sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona", afirmó a los medios de comunicación.

Las tareas de rescate se reanudaron el domingo en la zona del Chocó, donde unos 200 miembros de organismos de socorro y la fuerza pública trabajan en la búsqueda.

El coronel Carlos Rojas, subcomandante de policía del departamento del Chocó, ratificó que 10 personas continúan desaparecidas, mientras 19 reciben atención en distintas casas de salud. Informó que entre las víctimas, hay ocho familiares de policías que fallecieron.

El deslizamiento quedó registrado en imágenes que dejan ver el momento del súbito desprendimiento de tierra que arrasó con vehículos, una torre de conexión eléctrica y lo que encontró a su paso.

Desde el puesto de mando unificado, la gobernadora Nubia Córdoba hizo un llamado a la comunidad para que no transite la vía entre Quibdó y Medellín, debido a las condiciones inestables que constituyen un riesgo, pues advirtió que se pronostican “más lluvias que pueden afectar el terreno de manera grave” y generar un nuevo deslizamiento.

El papa Francisco desde El Vaticano pidió el domingo “rezar por las victimas del alud en Colombia que provocó numerosas víctimas”.

Varios gobiernos de la región como Brasil, Venezuela, y Perú han expresado su solidaridad ante la tragedia en el Chocó colombiano, informó la presidencia.