Colombia: Petro reincorpora en su gobierno a ex jefa de gabinete que fue apartada por abuso de poder

BOGOTÁ (AP) — La exjefa de gabinete del presidente Gustavo Petro, Laura Sarabia, señalada por supuesto abuso de poder cuando ejerció ese cargo, regresó al gobierno colombiano y se posesionó el lunes como nueva directora del Departamento para la Prosperidad Social, entidad que coordina todos programas sociales.

El regreso de Sarabia al equipo del mandatario se dio a pesar de que la funcionaria está siendo investigada por la Fiscalía General de Colombia y por la Procuraduría General de la Nación por hechos relacionados con el primer cargo que tuvo en el mismo gobierno que preside Gustavo Petro.

El acto de posesión de Sarabia se hizo el lunes de manera discreta. No constaba en la agenda del jefe de Estado y la Presidencia de la República se limitó a enviar un comunicado de prensa y una foto después de que el mandatario le tomara el juramento como directora del Departamento para la Prosperidad Social.

El mandatario no explicó las razones para reincorporar a Sarabia a su gobierno.

La Fiscalía General de Colombia investiga a la funcionaria por el supuesto uso irregular del polígrafo —o detector de mentiras— con Marelbys Meza, la mujer que fue niñera de uno de sus hijos y quien fue señalada de hurtar dinero en efectivo de la casa de Sarabia.

Aunque los hechos sucedieron en enero pasado, Meza los denunció en mayo pasado ante los medios de comunicación y dijo haber sido llevada a unas dependencias de la Presidencia de la República donde le practicaron algunos procedimientos que están siendo investigados por las autoridades.

La Procuraduría General de la Nación, entidad encargada de investigar disciplinariamente a los funcionarios en Colombia, también tiene abierto un proceso sobre Sarabia por los mismos hechos, que sucedieron cuando ella se desempeñó como jefe de gabinete del gobierno de Petro.

El pasado 2 de junio, el propio presidente anunció la salida de Sarabia del gobierno y dijo que se producía para que “desde el poder que implican” los cargos en la Presidencia de la República “no se pueda tener la desconfianza de que se van a alterar los procesos de investigación”.

Varios expertos en temas jurídicos en el país han manifestado que, desde el punto de vista legal, no existe ningún impedimento para que la exjefa de gabinete asuma otro cargo público.