Colombia: Petro acusa un “golpe de Estado” por investigación a la financiación de su campaña

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, denunció lo que considera un intento de “golpe de Estado” en su contra el 8 de mayo, después de que el Consejo Nacional Electoral decidiera estudiar la ponencia de dos magistrados que piden formular cargos contra el mandatario, debido a la presunta financiación irregular de su campaña electoral en 2022.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, es acusado de presunta financiación irregular de su campaña electoral y el mandatario denuncia un "golpe de Estado".

Petro, el primer presidente de izquierda del país, afirmó que se trata de una “arbitrariedad” e hizo un llamado a los “colombianos progresistas” a movilizarse contra lo que considera un intento por retirarlo del cargo.

Ha comenzado el golpe blando

"Estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo. Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia (...) Ha comenzado el golpe blando", aseguró Petro, mediante su cuenta de X.

Sus declaraciones llegaron después de que el Consejo Nacional Electoral anunciara el 8 de mayo que estudiaría la ponencia de dos magistrados, Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortiz, que acusan al presidente de financiación irregular y violación de topes electorales durante su campaña al Ejecutivo en 2022.

Las graves declaraciones contra los miembros de esta Corporación quebrantan el normal funcionamiento del sistema democrático


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Gustavo Petro anuncia que Colombia romperá relaciones diplomáticas con Israel por ofensiva en Gaza
En Colombia, una movilización sin precedentes contra el presidente Gustavo Petro