Anuncios

Colombia lanza la primera ronda de licitaciones para energía eólica mar adentro

BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) - Colombia lanzó oficialmente el martes su primera ronda de licitaciones para concesiones de energía eólica mar adentro, como parte de los esfuerzos de su primer Gobierno de izquierda para desprenderse de la producción de petróleo y gas.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció las condiciones desde Dubai, donde asiste a la conferencia sobre el clima COP28.

Reuters informó en exclusiva durante el fin de semana que Colombia modificó significativamente los términos de la subasta después de que las empresas y los grupos de la industria se quejaron de las barreras de entrada y del requisito de que se asociaran con una empresa estatal no identificada.

"Invitamos a inversionistas de todo el mundo e interesados en el desarrollo de la energía eólica costa afuera, a que se enamoren de Colombia, a que inviertan y contribuyan en este proceso de transición económica, social, ambiental y energética", dijo Camacho en un comunicado.

Los bloques se encuentran en zonas del Mar Caribe, cerca de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Bolívar y Sucre, precisó el comunicado, y "cada proyecto deberá ser mínimo de

200MW".

La subasta se celebrará en agosto de 2024.

El Gobierno tiene como objetivo alcanzar los 7 gigavatios de capacidad eólica marina en 2040.

(Reporte de Julia Symmes Cobb. Escrito por Luis Jaime Acosta)