Colombia investiga la presunta muerte en Venezuela del exjefe guerrillero Iván Márquez

·3  min de lectura
Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas en 2019
Iván Márquez y otros disidentes de las FARC anuncian la vuelta a las armas en 2019

BOGOTÁ.- El gobierno de Colombia anunció hoy que se encuentra investigando la posible muerte en Venezuela del exjefe guerrillero de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, acusado por la Fiscalía del país por homicidio, secuestro y reclutamiento.

“Estamos trabajando con nuestra inteligencia en verificar esa información y tan pronto tengamos alguna corroboración informaremos inmediatamente”, afirmó el presidente, Iván Duque.

De acuerdo al diario colombiano El Tiempo, Luciano Marín, alias “Iván Márquez”, jefe de uno de los grupos disidentes de las FARC, habría muerto en Venezuela, en medio de una confrontación con grupos mafiosos.

 El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez (al centro en la imagen), durante los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, el 28 de agosto 2013.
El jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Iván Márquez (al centro en la imagen), durante los diálogos de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, el 28 de agosto 2013.

Márquez “estaba en Venezuela protegido por Nicolás Maduro”, agregó Duque.

Causas

El jefe de las disidencias de las FARC fue acusado en junio de este año por la Fiscalía colombiana de delitos de homicidio, secuestro y reclutamiento ilícito, así como de otras conductas delictivas, ejecutados por frentes que estuvieron a su cargo y “en cumplimiento de lineamientos y acciones” impuestas como coordinador del entonces secretariado de las extintas FARC.

Su posible responsabilidad está definida por el rol criminal y jerarquía que habría ejercido en “el grupo armado ilegal”, como explicó la Fiscalía en un comunicado, que decretó su detención preventiva.

Entre los casos de los que se acusa a Márquez, se encuentra el del secuestro y homicidio del teniente del Ejército Wagner Harvey Tapias Torres. El militar fue secuestrado en la ciudad de Urabá, en la frontera con Panamá, en 1997 por las FARC. En el 2003, el militar fue asesinado mientras seguía retenido por esta guerrilla, según informó El Espectador.

Además, tiene al menos 73 órdenes de captura. Se le imputan emboscadas a patrullas del Ejército, secuestros, asaltos a municipios, negocios con el narcotráfico y participaciones en masacres, como la de 1994, cuando la guerrilla asesinó a 35 ciudadanos en el barrio La Chinita de Apartadó, Antioquia.

Iván Márquez, pieza clave para la paz en Colombia
Iván Márquez tiene al menos 73 órdenes de captura

Interpol emitió una circular roja sobre su persona y Estados Unidos ofrece una recompensa millonaria a quienes aporten información para su captura.

En 2019, tras los Acuerdos de Paz, Márquez reapareció y anunció que junto con un grupo disidente de la desmovilizada guerrilla empezaría una nueva etapa de su lucha armada en Colombia, como una “continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz”.

“Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte”, dijo Márquez en un video que, según aseguró entonces, fue grabado en la selva amazónica. “Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa”.

Agencias ANSA y AP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.