Anuncios

Colombia introduce importantes cambios en normativa sobre licitaciones de energía eólica mar adentro

Por Oliver Griffin

BOGOTÁ, 2 dic (Reuters) - Colombia modificó significativamente las condiciones de la primera subasta de energía eólica mar adentro de su historia, que recibirá ofertas en agosto del 2024 para abrirla al mayor número posible de licitadores interesados, dijo en una entrevista con Reuters el ministro de Energía, Andrés Camacho. El funcionario habló con Reuters el miércoles antes de anunciar las reglas definitivas para la licitación para otorgar licencias para bloques eólicos costa afuera durante la reunión climática COP28 en Dubai.

La puesta en marcha del proceso se retrasó en medio de cambios ministeriales este año, y el borrador con las reglas, cuya publicación estaba prevista para agosto, se dio a conocer a finales de octubre.

Esas especificaciones fueron recibidas con críticas por parte de empresas y grupos industriales, que se quejaron de que las barreras de entrada serían demasiado altas para algunas compañías y que el requisito de que los licitadores se asociaran con una empresa estatal no identificada causaba demasiada incertidumbre.

"Lo que vamos a lanzar es ya pliegos definitivos que incluyan todas esas revisiones y que sean como las reglas del juego para este proceso de asignación de áreas", dijo Camacho.

Colombia busca ser el primer país de América Latina en desarrollar parques eólicos mar adentro, como parte de un objetivo más amplio de Gustavo Petro, el primer presidente izquierdista en la historia de la nación, de liberar al principal productor regional de carbón y petróleo de su dependencia de los combustibles fósiles. "Si logramos que tengamos más inversión extranjera en este sector que en otros sectores extractivos, vamos consolidando la ruta de la transición", afirmó el ministro. Los cambios en las reglas abarcan tres áreas clave, dijo Camacho, incluyendo la flexibilización de ciertos requisitos relativos a la experiencia de la empresa, la eliminación de cargos por acceso a la información y la ampliación de la selección de posibles socios que tengan participación estatal.

Tres fuentes dijeron a Reuters en septiembre que el Gobierno quería convertir a la petrolera mayoritariamente estatal Ecopetrol en socio obligatorio en los desarrollos eólicos en el mar.

AMPLIO ABANICO PARA LOS INTERESADOS

El Ministerio de Minas y Energía publicó un mes después un borrador de normas confirmando que los licitadores debían tener un acuerdo de participación accionaria con una empresa estatal, sin especificar cuál.

Los grupos del sector advirtieron que las asociaciones obligatorias con una sola empresa estatal serían poco atractivas porque el éxito de los licitadores dependería totalmente del interés del socio colombiano en un proyecto determinado. Ahora, los posibles licitadores podrán elegir entre un amplio abanico de empresas en lugar de una sola, dijo Camacho. "Puede ser cualquier empresa pública o con participación pública del sector energético y ahí tenemos una amplia gama", aseguró el ministro, sin mencionar a alguna en particular.

Sin embargo, sugirió que las mayores empresas estatales de Colombia -incluida Ecopetrol-, podrían ser las más atractivas para las compañías internacionales. Las asociaciones no estarán sujetas a requisitos específicos sobre porcentajes de participación, sostuvo al explicar que una mayor flexibilidad atraerá a más inversores potenciales, al tiempo que se garantiza una transferencia de conocimientos a las empresas estatales colombianas.

"Vamos sujetos más a un acuerdo comercial entre las empresas y el modelo de negocio que puedan conformar", comentó Camacho. El Gobierno también relajó las normas que especifican qué empresas pueden hacer ofertas durante el proceso, señaló Camacho, tras los comentarios de los miembros de la industria. "Entonces hemos hecho ajustes en ese sentido, haciendo alguna flexibilidad en la experiencia, incluso que no solo sean proyectos en ejecución, sino que también se pueda considerar experiencia en proyectos que están apenas arrancando ejecución", explicó.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), dependiente del Gobierno, dirige el proceso de subasta, que se iniciará en agosto. Mientras que la ANH se ha centrado tradicionalmente en el desarrollo de combustibles fósiles, el nuevo presidente de la entidad, Orlando Velandia, quien asumió su cargo recientemente, supervisará la transformación de la agencia para centrarse en una gama de fuentes de energía, concluyó Camacho.

(Reporte de Oliver Griffin. Escrito por Luis Jaime Acosta)