Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Colombia: Intentan quemar vivos a policías en Bogotá

CONMEBOL-COLOMBIA (AP)
CONMEBOL-COLOMBIA (AP)

La violencia tras las protestas contra las políticas económicas y sociales del presidente Ivan Duque tienen presa a Colombia. Luego de más de ocho días de enfrentamientos entre manifestantes y autoridades, la tensión alcanzó otro nivel la noche de este miércoles en Bogotá donde los protestantes intentaron quemar vivos a varios policías de la ciudad capitalina.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, informó que la capital colombiana vivió una “noche francamente trágica y dolorosa” y denunció actos vandálicos contra la policía los cuales tachó de “realmente insólitos”.

“Tenemos 30 civiles heridos, por lo menos 16 policías heridos. Más de 10 de nuestros policías del CAI Aurora fueron atacados, encerrados y tratados de quemar vivos dentro de un CAI, a ese nivel de violencia llegó la ciudad en algunos puntos esta noche”, manifestó la funcionaria.

Las autoridades de Bogotá informaron que 25 de los Comandos de Atención Inmediata, conocidos popularmente en Colombia como CAI, fueron afectados, detallando que 19 fueron vandalizados, tres incinerados y otros tres fueron destruidos, incluido el CAI Aurora donde se trató de quemar vivos a una decena de policías.

Debido a la creciente violencia y las afectaciones que esta provocó, López señaló que el sistema de transporte público de Bogotá no operará como regularmente lo hace, informando que de manera temporal abrirá a las 06:00 horas y culminará sus servicios a las 15:00 horas.

“Por lo menos un 35% de las estaciones del sistema desafortunadamente no podrán operar”, enfatizó la alcaldesa de Bogotá.

López señaló que de manera milagrosa aún no se registra un herido por arma de fuego “pese a ser una noche tan violenta” y pidió a la ciudadanía ponerle un alto a la violencia argumentando que los actos vandálicos “no tienen razón de ser”.

“Destruir a Bogotá no puede ser una causa, destruirnos entre nosotros no puede ser una causa. Cada noche prevalece más el vandalismo que la movilización y eso no es lo que nadie quiere”, recalcó López.

Colombia arrastra varios días sumida en el caos social tras la política económica del gobierno de Duque que impulsó una reforma tributaria que desencadenó toda la violencia actual.

Leer más: AMLO confirma que Kamala Harris visitará México tras las elecciones

“Es una zona de guerra”: Helicóptero siembra el terror en Buga

A través de redes sociales, ciudadanos denunciaron la presencia de un helicóptero que sobrevoló el barrio Palo Blanco, ubicado en el municipio de Buga, Colombia.

“En estos momentos, Palo Blanco es una zona de guerra”, se escucha a una persona gritar en la grabación antes de pedir desesperadamente ayuda.

En otro video que circula en las redes sociales, tomado desde el interior de una vivienda, se escucha lo que podrían ser disparos desde el helicóptero.

Por su parte, el alcalde de Buga, Julián Rojas, se pronunció al respecto y solicitó a las autoridades “el retiro del Esmad [Escuadrón Móvil Antidisturbios]de los sectores residenciales de la ciudad” enfatizando que “el camino es el diálogo”.

El municipio de Buga se encuentra dentro del departamento del Valle del Cauca, uno de los más afectados en estos días de paro nacional.

Relacionados

ONU y UE condenan violencia excesiva contra los manifestantes en Colombia

Ecuador: cientos protestan frente a embajada de Colombia

Colombia: Renuncia ministro de Hacienda tras protestas