Anuncios

Colombia incorporará 36.000 nuevos efectivos a la Fuerza Pública para mejorar seguridad

Por Luis Jaime Acosta

TOLEMAIDA, Colombia, 7 dic (Reuters) - Colombia incorporará en los próximos dos años 16.000 soldados profesionales a las Fuerzas Militares y 20.000 efectivos a la Policía Nacional para recuperar la seguridad en regiones apartadas controladas por grupos armados ilegales y en las ciudades, anunció el jueves el ministro de Defensa.

El país sudamericano de 50 millones de habitantes enfrenta un conflicto armado de seis décadas financiado por el narcotráfico y la minería ilegal que ha dejado más de 450.000 muertos.

Un acuerdo de paz del 2016 permitió la desmovilización de 13.000 integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), pero una mejora inicial en las condiciones de seguridad se deterioró paulatinamente por la llegada de otras organizaciones rebeldes y criminales a las zonas selváticas y montañosas desalojadas por los antiguos guerrilleros.

"La presencia de la Fuerza Pública tiene que estar en todo el territorio nacional y hay que garantizarlo incrementando sus capacidades", aseguró el ministro de Defensa, Iván Velásquez, durante una visita a este fuerte militar en el centro del país para un saludo de Navidad a las tropas.

Tras el acuerdo de paz no se fortaleció la presencia de las Fuerzas Militares ni de la Policía en las regiones apartadas que controlaban las FARC, admitió Velásquez, mientras que la inseguridad aumentó en las grandes ciudades en medio del clamor de la gente para poner fin a los robos y asaltos callejeros.

El aumento de efectivos tendrá un costo de alrededor de 4,2 billones de pesos (1.052 millones de dólares), que se financiarán con el presupuesto general, reveló el ministro.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, el primer mandatario izquierdista del país, inició una negociación de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También negocia con una de las disidencias de las FARC y mantiene acercamientos con otra, mientras ofreció beneficios jurídicos a los integrantes de bandas criminales como el Clan del Golfo sin logros concretos.

Actualmente, el ejército cuenta con alrededor de 260.000 efectivos y la policía con 166.000, de acuerdo con el Ministerio de Defensa.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)