Anuncios

Colombia habilita cuatro operadores para subasta 5G

BOGOTÁ, 5 dic (Reuters) - Colombia habilitó a Claro, Telecall Colombia S.A.S., WOM y la Unión Temporal Colombia Móvil-Telefónica a participar en la subasta por cuatro bloques para servicios de quinta generación 5G, informó el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Con la subasta, que se realizará el próximo 20 de diciembre y en la que el Gobierno espera recaudar hasta 500 millones de dólares, el país sudamericano busca mejorar la conectividad y unirse a otros de América Latina, como Argentina y México, que cuentan con esa tecnología.

"Tras analizar las propuestas presentadas y el cumplimiento de las condiciones establecidas, el Ministerio TIC confirma que los cuatro operadores interesados para participar en la subasta fueron habilitados para participar en el proceso de asignación de permisos", dijo un comunicado oficial el lunes en la noche.

La subasta adjudicará permisos en las bandas de 700 megahercios MHz, 1.900 MHz, AWS extendida, 2.500 MHz y 3.500 MHz, utilizadas en el sector de las telecomunicaciones. La banda AWS está comprendida por frecuencias pareadas en 1.700 y 2.100 MHz.

La tecnología 5G será desplegada en Colombia en la banda de 3.500 MHz.

Al cierre del 2022 Colombia tenía 80,8 millones de abonados a telefonía móvil celular, la mayoría con Claro, que pertenece a la mexicana América Móvil.

Le seguían Colombia Telecomunicaciones, filial de la española Telefónica; Colombia Móvil con su marca Tigo, una alianza entre Millicom y Empresas Públicas de Medellín; así como Partners con WOM del empresario islandés Thor Björgólfsson.

Telecall, uno de los operadores habilitados, es una empresa de telecomunicaciones de Brasil que busca entrar al competido mercado de Colombia.

(1 dólar = 3.999,91 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta, editado por Nelson Bocanegra)