Anuncios

Colombia gana y pasa a octavos de final en Mundial sub-20. Brasil se repone y golea a República Dominicana

Foto: Twitter de Selección Colombia.

El pentacampeón juvenil Brasil dio con las coordenadas para encaminar su clasificación a los octavos de final mediante una goleada 6-0 ante la novata República Dominicana el miércoles en el Mundial Sub20, mientras que Colombia defendió con garra la victoria 2-1 ante Japón para avanzar a la siguiente ronda.

Pese a sus pergaminos, la Canarinha había defraudado en el debut con una inesperada derrota ante Italia, justo en su reaparición en el certamen tras ausentarse en las dos últimas ediciones. Pero el equipo de Ramón Menezes aprovechó la debilidad de los debutantes caribeños para encaminar la clasificación.

A los 37 minutos, Guilherme Biro se escapó por la izquierda y tiró el centro para el cabezazo goleador de Savio en el estadio Malvinas Argentinas de Mendoza por el Grupo D, en el que más temprano Nigeria se aseguró el boleto a octavos tras vencer 2-0 a Italia.

Todavía con su rival tambaleante, Arthur lanzó el balón al área sin mucha fe. Pero el arquero dominicano Xavier Valdez no retuvo la pelota y Marcos Leonardo apenas tuvo que empujarla para celebrar el segundo a los 38 minutos.

El tercero llegó a los 57 minutos vía aérea por intermedio de Jean tras un tiro de esquina.

Con el rival ya entregado, Giovane amplió con un zurdazo desde fuera del área a los 82 y Marlon Gomez anotó el quinto en tiempo de descuento tras cazar la pelota en la puerta del área dominicana. El 8 tuvo aire para lucirse con varios regates por la franja derecha y asistir a Martheus Martins en el sexto.

Los dominicanos finalizaron con diez jugadores por expulsión de Edison Alexander Azcona Vélez.

En la misma zona, Nigeria le bajó los humos a Italia y, como ya es su costumbre, se clasificó a los octavos de final.

Las Águilas, finalistas en 1989 y 2005, lideran el grupo con seis puntos, suficientes para avanzar a la siguiente ronda. Brasil y la Azzurra, las siguen con tres y cierra Dominicana, ya eliminada, sin unidades.

Nigeria quebró la paridad a los 61 minutos cuando Umeh Emmanuel, que ingresó en el complemento, no perdió la fe al disputar un balón en área italiana y picó el centro para el cabezazo implacable de Salim Fago Lawal.

En tiempo cumplido y con Italia volcada al ataque, Jude Sunday facturó de contragolpe con un zurdazo cruzado que dobló la mano del arquero Sebastiano Desplanches antes de tocar la red.

Los africanos han clasificado a los octavos de final en las últimas nueve ediciones del certamen que disputaron.

Brasil se medirá el sábado ante Nigeria, mientras Italia chocará con los dominicanos en la última jornada del grupo.

Los nipones habían pegado primero a los 30 minutos con una jugada preparada en un tiro de esquina a la que Yamane le puso firma con un derechazo al ras justo cuando Colombia dominaba el partido en el estadio Único Diego Maradona de La Plata, por el Grupo C.

Aun a riesgo de quedar expuestos al veloz contragolpe japonés, los sudamericanos buscaron lastimar con toques de primera y Yaser Asprilla empató a los 53 minutos con un zurdazo a la carrera tras asistencia del lateral Andrés Salazar.

Tomás Ángel, hijo del letal delantero colombiano Juan Pablo Ángel, le hizo honor al apellido y dio vuelta el marcador a los 58 minutos con un zurdazo cruzado tras un desborde por izquierda del capitán Gustavo Puerta.

Ángel estuvo por convertirse en demonio con una mano en el área que fue advertida por videoarbitraje (VAR). Pero Kuryu Matsuki dilapidó el penal con un fortísimo remate al medio que dio en el travesaño a los 83 minutos.

Con puntaje ideal, Colombia ya selló el pase de ronda. Japón (3); Israel y Senegal, que empataron 1-1, suman una unidad cada uno. Estas tres selecciones definirán su suerte en la última jornada (Colombia vs. Senegal y Japón vs. Israel).

Los israelíes, en su primera experiencia en la categoría, tomaron la ventaja a los 58 minutos con una jugada gestada por Ahmad Ibrahim, que desbordó y buscó lastimar con un pase atrás que empujó contra su propia valla Babacar Ndiaye.

Pero Senegal, que sucumbió en el debut ante Japón, se recuperó a los 80 minutos cuando Mamadou Gning avanzó por la banda izquierda y ante la inacción de la defensa israelí pisó el área y tiró el centro para el cabezazo letal de Pape Demba Diop a diez del final.

Los dos primeros de cada zona y los mejores cuatro terceros avanzan a los octavos de final.